DEPORTES  Artes marciales

Tae kwon do aportó seis medallas para Venezuela en Barranquilla 2018

Adriana Martínez se erigió como la más sobresaliente de la tropa criolla, al adjudicarse un metal plateado / Foto: Prensa FVT / Cortesía

La selección de tae kwon do cosechó seis medallas para Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, una actuación calificada como positiva por los dirigentes del arte marcial en el país, debido a las limitaciones de preparación que tuvieron los atletas.

“Con la poca inversión que ha tenido el tae kwon do en Venezuela en los últimos años, hemos demostrado que podemos hacer mejores cosas y tener más resultados, si tuviéramos mejor apoyo”, dijo Luis Noguera, entrenador del elenco patrio al departamento de la Federación Venezolana de la disciplina (FVT). “Los atletas hicieron lo mejor que pudieron en el centroamericano”.

Adriana Martínez (-57 kilogramos), quien se había colgado una circunferencia de oro en Veracruz 2014, sobresalió por segunda cita caribeña al hilo, al obtener un metal de plata.

Virginia Dellán (46), Edgar Contreras (-68), Yorfren Benavides (-74), Alexmar Sulbarán (-62) y Carolina Fernández (-73) cerraron sus participaciones con galardones de bronce.

“Hay temas técnicos puntuales que para nosotros son positivos en cuanto a la evolución del nivel técnico y táctico. En casos como el de Virginia (Dellán), que marcó 77 puntos y fue una de las más efectivas del torneo, demuestran un nivel de madurez en la cancha importante De igual forma ver a Yorfren (Benavides), que mostró su efectividad con el puño, y a Carolina (Fernández) lucir mucho más versátil en la cancha fue bueno. Edgar (Contreras) estuvo muy cerca de vencer al medallista olímpico mexicano, igual Luís Álvarez ante el cubano”.

Para el seleccionador patrio, la falta de roce internacional de los deportistas criollos previo al evento evitó que se consiguieran más premios.

“Nuestros atletas demuestran que con poco, hacemos mucho, y eso es algo que nos alegra pero también nos entristece. En Barranquilla perdimos peleas por el mínimo puntaje ante los mejores atletas del área, y fue allí donde se notó la falta de roce y ese plus que te da haber tenido una etapa precompetitiva acorde y a la altura de éste torneo”.

Figuraciones 

En la clasificación por combinados, Venezuela en los Juegos Bolivarianos, ganó el título general de los Suramericanos y en los Centroamericanos y del Caribe bajó al octavo peldaño de la clasificación general. Sin embargo, se mantuvo el tercer puesto del medallero histórico de la justa caribeña con 64 círculos: 17 de oro, 12 de plata y 35 de bronce.

“Hay que valorar el hecho que nuestros atletas tienen un compromiso enorme con el país, pese a las limitaciones, están en todos los escenarios a los que podemos asistir peleando de tú a tú con los mejores del mundo. Pero si queremos convertir el diploma alcanzado en las Olimpiadas Río 2016 en una medalla, se debe invertir más y mejor como país en éste deporte”.

Valencia / Prensa FVT / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  juegos-centroamericanos-y-del-caribe   tae-kwon-do   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!