DEPORTES  automovilismo

Lewis Hamilton manda en la lluvia y saldrá primero en el GP de Hungría

Lewis Hamilton, piloto de la escudería Mercedes, consigió su pole número 77 / Foto: Laszlo Balogh / AP

Lewis Hamilton ratificó que es intocable en la lluvia al realizar una magistral última vuelta para conseguir el sábado la pole del Gran Premio (GP) de Hungría  de la Fórmula Uno (F1).

Fue una clasificación de ensueño para Hamilton y Mercedes. Valtteri Bottas, el otro piloto de la escudería, quedó segundo.

Desde la casa móvil del equipo, el director de Mercedes Toto Wollf no podía darle crédito al resultado de la clasificación: Hamilton superó el tiempo de Bottas para ampliar la 77ma pole de su carrera, con lo que el campeón vigente ensancha su cifra récord en la F1.

Hamilton volvió a exhibir su intuición para maniobrar un monoplaza en condiciones difíciles en la pista.

“Es bien complejo entrar en una curva y precisar el agarre que debes tener”, dijo Hamilton. “Sólo buscas un espacio despejado y ser cuidadoso en las curvas. Es un poco como el ballet. No es que yo baile ballet, pero estás de puntitas y tomándole pulso al movimiento del coche”.

Poco antes, los pilotos de Ferrari eran los que presumían del 1-2 en el tablero de posiciones, con Kimi Raikkonen por delante de Sebastian Vettel.

El escenario cambió en cuestión de segundos y Vettel largará cuarto puestos por detrás de Raikkonen.

La jornada del sábado comenzó con la tercera y última sesión de entrenamientos, escenificada con humedad y clima soleado. Pero la clasificación se disputó bajo una fuerte lluvia y truenos, inclusive con relámpagos.

Mientras que los autos de Ferrari fueron más cautelosos en el aguacero, los de Mercedes arriesgaron.

“No nos esperábamos esto”, señaló Hamilton. “Los Ferraris fueron más rápidos durante todo el fin de semana, pero los cielos se abrieron y quedó abierto”.

Escudero

Bottas quedó segundo detrás de Hamilton bajo la lluvia en el GP de Alemania el pasado fin de semana, tras recibir la orden del equipo de mantenerse en esa posición y no atacar a Hamilton.

“Tenemos libertad para atacar, así que estoy con ganas”, comentó Bottas sobre la prueba del domingo.

Aunque el finlandés dice que tiene la misma jerarquía que Hamilton, la impresión generalizada es que el número dos del cuadro.

El angosto trazado del Hungaroring, en las afueras de Budapest, es uno de los circuitos para hacer rebasamientos en la F1.

Se le considera más favorable para monoplazas como una aerodinámica más fuerte, como los de Red Bull y Ferrari.

Y así fue cuando el clima fue seco y caliente, con dominio de Ferrari. De ahí se entiende la felicidad de Wolff por el desenlace de la pole.

“No estaba nada feliz con su desempeño, y luego llega la clasificación, la sesión que importa. Ahí apareció”, expresó Wolff sobre Hamilton. “Esa es la gran habilidad de un campeón”.

Vettel fue el más rápido en la última práctica en condiciones secas y también en el segundo entrenamiento el viernes. Hamilton no pasó del cuarto lugar en las tres sesiones de práctica.

Pero todo cambió al llover.

Justificación

“Con pista mojada, no nos sentimos tan confiados como en seca”, reconoció Vettel. “En la seca lo teníamos bajo control”.

Vettel puja por el título con Hamilton, quien se llevó la victoria el domingo tras partir del 14to puesto en la parrilla.

Vettel ganaba con comodidad en Alemania, pero se estrelló cerca del final y con cedió el primer lugar del campeonato a Hamilton, con una ventaja d 17 puntos tras 11 de 21 carreras.

Budapest / Jerome Pugmire / AP

Share This:

Comentarios

  formula-uno   lewis-hamilton   mercedes   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!