Tiempo Libre

Mala Rodríguez: Estamos viviendo la gran revolución del siglo XXI

Mala Rodríguez, rapera española, quiere sembrar una semilla contra la violencia de género / Foto: Luis Soto / AP

Mala Rodríguez aplaude movimientos contra la violencia sexual y de género como #MeToo y Time’s Up, iniciados el año pasado por algunas figuras de Hollywood y que han llevado a la caída de personalidades prominentes alrededor del mundo.

Pero la rapera española también destaca la lucha de muchas mujeres gitanas que históricamente han padecido de abuso y discriminación, sin consecuencias para sus agresores.

Rodríguez lanzó recientemente “Gitanas”, un tema que denuncia la falta de protección judicial y social del colectivo gitano en este sentido.

“Yo creo que estamos viviendo la gran revolución del siglo XXI y el que no lo quiera ver, ¡madre mía!, va a llorar cuando pasen los años”, dijo la artista a The Associated Press (AP) en una visita reciente a Nueva York.

“‘Gitanas’ está inspirada en la lucha de todas estas mujeres, y también yo hago un homenaje a las gitanas porque ellas no han esperado esta revolución para ser fuertes y ser independientes, aunque esto nunca nadie se los haya aplaudido”.

“La revolución al final siempre la manejan las clases altas”, agregó. “Somos los privilegiados los que tenemos que dar el golpe fuerte pa’ que empiecen a avanzar las cosas”.

De acuerdo con la Federación Kamira, que aúna 27 asociaciones de mujeres gitanas repartidas por todo el territorio en España, no existen datos fehacientes sobre violencia de género ejercida sobre mujeres de esa etnia porque las leyes españolas impiden hacer cuestionarios en los que se discrimina a un conglomerado en particular, algo que estos colectivos están tratando de cambiar.

Inspiración

Rodríguez contó que la inspiración inicial para esta canción fue una carta que recibió de una madre chilena que le contaba del asesinato de su hija a manos de su pareja.

“Esta fue una primera semilla para esta canción, hace más de un año”, señaló la estrella de 39 años, quien también sostuvo conversaciones con amigas sobre lecturas de libros de escritoras feministas.

“Pero bueno, la verdad es que los acontecimientos de este último año han sido ya determinantes porque nunca había (visto) … que salieran a la calle las mujeres a gritar por sus derechos como antes”.

“¿Dónde están mis gitanas? Solo ellas saben lo que se cuece aquí / Otro fin de semana… dime quién quiere alguien que le trate así / Duermo sola en mi cama. Mucho que pensar poco que decir / Otra vez otra vez / ¿Quién me protege? ¡Yo! De frente”, reza el coro de su nueva canción.

Musicalmente, Rodríguez se esmeró en buscar el sonido perfecto para su tema, primero en la música electrónica y luego en los ritmos tropicales, hasta que llegó al trap.

“Esta cosa metálica que tiene el trap, … que tiene toda esta circunstancia tan súper agresiva, era el perfecto traje que estaba buscando para el mensaje (de ‘Gitanas’)”, acotó la cantante nacida en Cadiz.”Y la música no debe ser otra cosa que el traje ideal para mi letra”.

Desde su lanzamiento el 6 de julio, dice que ha estado recibiendo mensajes de damas e incluso de niñas que le han dicho que las ha hecho sentir representadas y empoderadas.

“Esto era lo que yo quería”, explicó Rodríguez. “Lo que quería era como lanzar la frase ‘no estamos solas’, porque es que, en nuestra vida, en nuestro día a día, hay tantas cosas con las que tenemos que bregar que me parece que dentro de toda esa mar de música, que hayan mensajes poderosos dentro de las canciones, es súper necesario”.

“Una persona no puede pedir permiso para hacer una revolución; las cosas tienen que pasar así”, agregó. “A nadie le apetece tener que cambiar y hacer cosas distintas, pero son cosas necesarias. Es una obligación de un artista sentirse comprometido con lo que hace”.

“Gitanas” será parte de un nuevo álbum del que Rodríguez de momento no pudo dar detalles.

Nueva York / Sigal -Ratner Arias / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!