Tiempo Libre

McQuarrie hace por accidente Misión Imposible con más acción

El filme contiene escenas impactantes de principio a fin en helicópteros, camiones, motocicletas / Fotos: AP

Cuando hablamos de una cinta de “Misión: Imposible”, la acción suele estar primero, la trama después.

Por esto resulta casi irónico que el guionista y director Christopher McQuarrie y el astro Tom Cruise decidieron enfocarse en el personaje para la sexta entrega de la saga, “Fallout” (“Repercusión”), actualmente en cartelera, y hayan terminado con la película más emocionante de la serie hasta la fecha, con escenas impactantes de principio a fin en helicópteros, camiones, motocicletas. Hasta una pelea entre tres hombres en un baño público es una secuencia notoria que compite con el verdadero peligro al que Cruise se expone (106 veces) para hacer un salto en paracaídas desde 7.620 metros (25.000 pies) de altura.

McQuarrie, de 50 años, un trabajador de Hollywood que ganó un Oscar hace 22 años por el guion de “The Usual Suspects” (“Los sospechosos de siempre”), ha sido uno de los realizadores a los que Cruise ha estado acudiendo toda una década: escribió “Valkyrie” (“Operación Valquiria”) y “Edge of Tomorrow” (“Al filo del mañana”) y dirigió “Jack Reacher” y “Rogue Nation” (“Misión: imposible – Nación secreta”).

McQuarrie habló con The Associated Press, desde Seúl, sobre su loca hazaña y la cinta de “Misión: Imposible” mejor reseñada de todas.

AP: ¿Cómo lo lograste?

MCQUARRIE: No nos dispusimos a hacer la “Misión” más grande y loca de la historia. Le dije a Tom que quería hacer una película más emotiva, una cinta de personajes que fuera más sobre Ethan. Al enfocarnos en eso realmente no se nos ocurrió qué tan grande (“Fallout”) era hasta que estábamos bastante avanzados. Cuando comenzamos a estudiar la situación mientras la película empezaba a tomar forma, nos dimos cuenta de que, “ay Dios mío, tenemos esta secuencia, esa secuencia, esta otra secuencia”. En las “Misión: Imposible” previas cualquiera de esas escenas peligrosas habrían sido LA escena peligrosa.

AP: Resulta increíble que no lo hayan planificado meticulosamente.

MCQUARRIE: Tom dijo con “Rogue Nation”, “quiero que el público experimente lo que es para nosotros hacer películas”. Hay muy poca diferencia entre ver una cinta de “Misión: Imposible” y hacer una cinta de “Misión: Imposible”. Muchas cosas las vamos inventando en el trayecto. Rara vez hay un guion terminado cuando vamos a producción. Nos surgen grandes ideas locas en el medio de la película, así que la gente se ve obligada a revolver para encajarlas y siempre es una carrera contra el reloj. El ambiente que sientes cuando ves la película es lo que nosotros sentimos cada día cuando vamos a trabajar.

AP: Y aun así las secuencias de acción son notablemente coherentes; no hay cámaras inestables ni artilugios. ¿Por qué lo haces de este modo?

MCQUARRIE: Estoy obsesionado con la claridad y la geografía. Esas son las primeras dos reglas en muchas escenas de acción. … Para mí es importante que te relajes y que la película vaya a ti y no requiera nada de ti en términos de comprensión. Eso exige que los actores traigan la energía. Y cuando ves esa pelea en el baño, es muy directa: tres tipos peleando en un baño. Pero los actores estaban tan enfocados, tan preparados y dedicados a lo que estaban haciendo, que la energía se ve en la pantalla, no en el trabajo de cámara. Y yo no me meto en la pelea; me mantengo de lado, apenas sobre el hombro de un personaje. Esencialmente hacer de ti un testigo, te estoy colocando directo en la acción.

AP: ¿Alguna escena de la que estés más orgulloso?

MCQUARRIE: Estoy más orgulloso de los momentos emotivos. Cuando Ilsa (Rebecca Ferguson) sigue a Ethan, es la definición de lo que llamamos cuero para zapatos. Y eso no puede sobrevivir el proceso de filmación de “pasa al siguiente momento ahora”. Sobrevivió cuatro proyecciones de prueba; ningún estudio nos mandó una nota. El hecho de que corté dos escenas peligrosas gigantes que estaban en el primer tráiler y que esa escena se haya quedado es algo de lo que estoy sumamente orgulloso.

AP: ¿Qué pasó por tu cabeza cuando Tom Cruise se lesionó durante el rodaje?

MCQUARRIE: El desastre es una oportunidad de brillar. Cuando has hecho suficientes películas, te das cuenta de que los contratiempos son una parte natural del proceso creativo y si no entras en pánico, casi siempre terminas sacándoles provecho. Así que apenas se fracturó el tobillo, mi primera preocupación fue “¿está bien?”, no “ay no, esto va a arruinar la película”. Sabía que esto iba a beneficiar de algún modo el filme, y lo hizo. Paramos la producción, Tom fue directo a fisioterapia, y yo fui a la sala de edición y empecé a montar la película. Así pude descubrir cosas que normalmente no hubiera descubierto hasta mucho después de terminado el rodaje.

AP: ¿Cuáles son tus aspiraciones después de esto?

MCQUARRIE: Comencé a dirigir con el fin de hacer esa película que realmente soñaba y nunca llegué a hacer. Mi carrera cambió cuando dejé de preguntar “¿harías mi película?” y empecé a preguntar “¿cómo puedo ayudarte a hacer tu película?”. Y el cambio fue inmediato. Pasé de no hacer ninguna película por siete años a trabajar en 13 o 14 películas los últimos 10. Simplemente paso por la puerta que se abre. Ahora tengo a Tom Cruise diciéndome, “bueno, ¿qué es lo siguiente que vamos a hacer?”. Es muy difícil retirarse de algo así.

Los Ángeles / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!