Locales

Detuvieron a conductores que estaban cobrando más de cinco mil bolívares

Brigada de transporte de la alcaldía de Sotillo apoyó jornada de supervisión de tarifas en transporte / Foto: Jesús Bermúdez

En una nueva jornada de inspección del servicio de transporte público, detuvieron a varios conductores por cobrar hasta 20 mil bolívares en lugar de los Bs cinco mil reglamentarios, según la última Gaceta Oficial.

Sólo en el elevado de Puerto La Cruz, uno de los seis puntos tomados este lunes por funcionarios policiales, brigadas de las alcaldías de Sotillo y Bolívar, representantes del Comité de Usuarios y la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu), fueron detenidos al menos cinco trabajadores del volante por el cobro excesivo de pasaje. Todos eran choferes de autobuses que cubrían la ruta Barcelona-Puerto La Cruz.

La información fue suministrada por el coordinador general del Comité de Usuarios de la zona norte, Pablo Malavé, quien indicó que los infractores fueron trasladados a la comandancia de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) para ser sancionados.

Apuntó que otros 25 conductores recibieron una multa de equivalente de 10 unidades tributarias por cobrar Bs 10 mil o Bs 15 mil, y por maltratar a los ancianos y estudiantes universitarios.

Durante el operativo, varios colectores se molestaron porque fueron obligados a regresar parte del dinero cobrado a los usuarios.

“Les recordamos a los usuarios que el pasaje es de cinco mil bolívares y no deben pagar más de eso en autobús. En busetas el precio es de Bs 10 mil. Además, los choferes tienen que aceptar los billetes de 500 bolívares porque todavía están vigentes”, dijo Malavé.

En las rutas cortas, acotó, el precio del pasaje en carros por puesto es de Bs ocho mil, mientras que en los trayectos largos la tarifa es de Bs 10 mil.

Esta jornada se llevó a cabo desde las 6:00 hasta las 11:00 de la mañana, aproximadamente, y fue en simultáneo en otros puntos como el crucero de Lechería, la pasarela cercana al Complejo Polideportivo Libertador Simón Bolívar, la Fuente Luminosa en Barcelona, parada de El Viñedo y el hospital Luis Razetti.

Se conoció que en Barcelona, un representante del Comité de Usuarios fue atacado por un colector que se negaba a cobrar sólo cinco mil bolívares. Según la versión policial, el agresor fue detenido y llevado a la comandancia de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).

Denuncias

Vecinos exigieron a las autoridades que realicen estos operativos con mayor fuerza en las paradas de la zona alta de Puerto La Cruz.

“Aquí los buses cobran 15 mil bolívares y en las noches 20 mil. Los carritos siempre quieren cobrar 15 mil y en las noches hasta 30 mil, eso es un abuso, y debe ser frenado”, comentó el vigilante Luis Rodríguez, quien reside en Valle Lindo.

Otro de los vecinos, el comerciante Luis Fermín, apuntó que cuando llueve el cobro es más excesivo. “Tienen semanas cobrando lo que les da la gana en la parte alta”.

El diputado del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz) y miembro de la comisión de Servicios Públicos, William Rodríguez, apuntó que esta jornada de revisión del servicio se hizo con el objetivo de defender al pueblo.

Instó a la ciudadanía a denunciar todos los abusos que detecten, como cobro ilegal de tarifas, cortes de rutas y malos tratos a los adultos mayores.

Reiteró que los conductores están obligados a aceptar todos los billetes del actual cono monetario.

Acotó que este lunes se dictaron charlas para orientar a los usuarios y trabajadores del volante sobre sus deberes y derechos.

Advirtió que si los transportistas reinciden en las faltas serán sancionados con mayor fuerza.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  tarifas   transporte-publico   zona-norte   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!