Venezuela

Funcionarios militares involucrados en el tráfico de 17 toneladas de droga

Militares venezolanos figuran como cómplices en el tráfico de drogas / Foto: Internet

El balance presentado por el Observatorio de Delito Organizado indica que en 26 semanas del año 2018 fue incautado un total de 17.641,07 kilogramos de droga, entre cocaína y marihuana en sus diferentes modalidades, en diversos procedimientos donde estuvieron involucrados funcionarios militares venezolanos.

En 4,5% de los casos de tráficos de droga se informó de la detención de funcionarios activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Bolipuertos. En cuanto a las incautaciones, el informe reveló que se contabilizaron 407,2 kilogramos de drogas: 261,1 kg de marihuana y 146,1 kg de cocaína.

En 82,1% de los casos, las drogas fueron o intentaron ser movilizadas por vía terrestre, correspondiendo el porcentaje restante a 18 casos de tráfico aéreo (13,4%); 3 casos de tráfico marítimo (2,2%) y 3 reportes de descubrimiento y destrucción de campamentos o laboratorios de drogas (2,2%). Estambul, Dinamarca y Jamaica eran los destinos previstos para la negociación de marihuana y cocaína.

En cuanto al peso, fueron incautados en total 4.073,22 kg, distribuidos entre 3.297,09 kg de marihuana, sin modificación, y 776 kg de marihuana transgénica.

Campamentos
El informe también apunta al desmantelamiento de 2 campamentos de laboratorios de procesamiento de drogas en el estado Zulia, donde se incautaron 4.980 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 4.475 kg de pasta de coca y 22.000 litros de sustancia precursora. En el estado Lara se incautaron 705 kilogramos de marihuana transgénica, transportada en un camión de refrescos de doble remolque y en el estado Táchira sumaron 394 kg de cocaína, transportada en un camión de alimentos.

El reporte emitido por el Observatorio de Delito Organizado reveló que el 54,5% del tráfico de droga se reportó en los estados fronterizos. Táchira reportó 19 casos y Zulia 15, mientras que las entidades centrales (incluso el estado Guárico), con el estado Vargas a la cabeza, acumularon otro 22,4% y las orientales y guayanesas agruparon 18,6 y 4,5%, respectivamente. En ocasiones, la droga tenía como destino Estambul, Dinamarca y Jamaica. Solo en dos oportunidades la droga se trasladaba de un estado a otro.

Caracas / Redacción Web

 

Share This:

Comentarios

  drogas   gobierno   militares   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!