Venezuela

ANC despenalizó compra-venta de divisas entre privados y particulares

Las casas de cambio volverían a operar a partir del 20 de agosto / Foto: Internet

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a petición del Ejecutivo, derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, a los fines de despenalizar la compra-venta de dólares entre particulares y privados.

La medida tomada luego que el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, solicitara la anulación de la norma, permitirá, según este funcionario “otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo” económico del país.

Según el decreto de derogación, desde este mes los venezolanos podrán realizar cambios de divisas a través de las casas de cambio.

“A partir del 20 de agosto el país queda facultado para dirigirse a la casas de cambio y hacer cualquier operación de forma transparente, legal y segura. Este decreto busca nuevas situaciones en el ámbito de la economía nacional y sentar las bases de respaldo y seguridad a todas las inversiones y operaciones en divisas convertibles”, afirmó.

A su juicio es “fundamental superar y derrotar los marcadores ilegales que tanto daño le han hecho al país. La esencia del decreto nos permite ratificar nuestra política soberana e irrenunciable de que los recursos que genere el Estado Venezolano sean para la inversión social”.

Cuestionamiento

Sin embargo, a la espera de conocer el alcance del decreto, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que si bien es una buena noticia la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, “la pregunta clave es si en esta nueva etapa, la compra-venta de divisas que hacen los actores privados será legal, permitida y que pueda ser reflejada en sus costos. Para el sector privado y su supervivencia es clave. Y claro que falta mucho más”.

En ese sentido, apuntó que “con hiperinflación, caída de la producción petrolera, sanciones, y default”, el tipo de cambio paralelo no cederá.

Este miércoles la tasa negra volvió a marcar un nuevo pico histórico, pero Oliveros lo atribuyó no a la Ley de Ilícitos, sino a que “el gobierno desmanteló la posición de títulos con cobertura en devaluación y se está dando un reacomodo de posiciones”.

El diputado y también economista José Guerra criticó que el Gobierno haya acudido a la ANC, en lugar de la Asamblea Nacional (AN), que es la instancia facultada por la Constitución para conocer la materia legislativa.

“Quien puede legalmente reformar o derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios es la AN, no la Constituyente. Si ésta lo hace, tal acto es ilegal. Punto”, sentenció.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  casas-de-cambio   divisas   economia   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!