Venezuela

Entrega de divisas a privados promedia $2 millones diarios

La falta de entrega de divisas en años recientes ha perjudicado al empresariado / Foto: Internet

La caída de los ingresos en divisas, producto del desplome de la producción petrolera –cerca de 800 mil barriles diarios en el último año- cerró prácticamente el flujo de liquidaciones de dólares al empresariado.

Las cifras de Ecoanalítica refieren que “cada vez el sector privado depende menos de los dólares entregados bajo mecanismos oficiales”, que actualmente alude principalmente al sistema de la Divisa Complementaria (Dicom).

Específicamente, la consultora advierte que mientras en 2015, el promedio diario de entrega de divisas a los privado era de $48,8 millones, en 2016 descendió 63,31%, pues se situó en $17,9 millones, pero acota que el año pasado sólo alcanzó $5,4 millones, es decir, un retroceso de 69,8%.

Descenso acentuado

Sin embargo, en el primer semestre de 2018, el descenso continuó casi cerrar la entrega de divisas, pues Ecoanalítica advierte que apenas se liquidaron $2 millones diarios entre enero y junio. Esto supone que el desplome desde 2015 alcanzó 95,9%.

Esta situación refleja el fuerte desabastecimiento que el comercio venezolano en todos los sectores padece, pues la disponibilidad de dólares para adquirir materia prima o productos terminados pasó de ser relativa, a no existir.

De allí que muchos empresarios optaran por acudir al mercado paralelo para poder abastecerse, a riesgo de ser señalados de ilícitos cambiarios, pues hasta ayer estaba penalizada la compra -venta de dólares fuera de los esquemas oficiales, pero la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogó esta norma.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  divisas   economia   resoluciones   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!