Locales

Crecida del río Orinoco causó el derrumbe de 20 viviendas en Anzoátegui

Autoridades regionales están en alerta ante la crecida del río Orinoco / Foto: Cortesía

Las fuertes lluvias registradas en los últimos día provocó que 20 casas se derrumbaran entre las parroquias Soledad y Mamo del municipio Independencia, ubicado en los márgenes de los estados Anzoátegui y Bolívar, tras la crecida del río Orinoco.

El alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal informó que en esta localidad ubicada al sureste de Anzoátegui, inspeccionan otras 60 viviendas en los sectores anegados para determinar daños a las estructuras, según informó el diario digital El Vistazo.

Por su parte, Luis Amaro, director municipal de planificación y comisionado para atender la emergencia, resaltó que son 19 los sectores afectados por la inundación.

Ante la emergencia, se improvisaron dos albergues en las comunidades de El Muerto y San Pedro El Remanse,  para atender a las 349 familias damnificadas. Además se dispusieron de las escuelas para los habitantes de Tineo y La Encaramada, mientras que el centro de acopio pesquero sirve de refugio para los habitantes de Juan Pedro El Cerro y la sede de la Cantv de Soledad dan abrigo a las familias evacuadas del sector El Ferry.

En total 1.100 personas residen en zonas que están bajo las aguas,  y son abordadas con asistencia médica y alimentos.

Los sectores en emergencia son El Ferry, Tamarindo Urbano y Soledad II en la parroquia Soledad; mientras que en Mamo son Boca de la Peña, Tamarindo Costo, El Guásimo, Tineo, La Minas, Las Torres, El Mamón, Juan Pedro El Cerro, Juan Pedro El Remance, El Muerto, Panapana, Conejo, El Dragal, Palital, La Venturosa y Botalón.

Despliegue

Plácido Malavé, autoridad única regional del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), dijo que un grupo de funcionarios y voluntarios está en la zona cuantificando daños y prestando asistencia médica a la población. En coordinación con el Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) y autoridades municipales diseñan estrategias de abordaje para jornadas de vacunación y fumigación.

El nivel del río Orinoco alcanzó la cota de 17,46 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 57 centímetros de llegar a los 18,03 msnm que es la cota máxima histórica, registrada en los años 1943 y 1976. Esta crecida ha dejado afectaciones en el estado Amazonas, donde hay más de 6 mil afectados en seis de los siete municipios; unas mil personas en el sur de Monagas, especialmente en el municipio Sotillo, así como en Apure, Delta Amacuro y el estado Bolívar.

Amazonas es el que está más crítico, con los municipios Atures y Atabapo con mayor inundación, además de que el Orinoco superó la costa histórica de 1976, el pasado.

Soledad / Redacción web

Share This:

Comentarios

  anzoategui   emergencia   lluvias   rioorinoco   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!