Mundo

Asciende a 82 la cifra de muertos tras el fuerte sismo en Indonesia

En la imagen se muestran los destrozos en el interior de una catedral en Bali, Indonesia / Foto: AP

De acuerdo con el último balance presentado por las autoridades, el número de personas muertas ascendió a 82, tras el fuerte sismo que sacudió este domingo la popular isla turística de Lombok en Indonesia, remeciendo a la isla vecina de Bali, una semana después de que otro temblor en la misma zona causó la muerte de más de una decena.

El hecho desató de forma breve una alerta de tsunami, dañó edificios hasta la lejana Denpasar en Bali, incluida una tienda departamental y la terminal de aeropuerto, en donde paneles del techo se aflojaron y cayeron, dijeron las autoridades.

En un video se observa a personas corriendo en pánico de casas en un barrio de Bali y a vehículos balanceándose. En Lombok, soldados y otros rescatistas llevaron en camillas y tapetes a personas lesionadas a un centro de desalojo.

Balance

Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo que el número de víctimas fatales aumentó a 82 y que hay cientos de heridos. Previamente, las autoridades habían informado de 39 decesos.

Un total de 65 fallecimientos se registraron en el distrito del Norte de Lombok, nueve en el distrito del Oeste y cuatro más en Mataram, capital de la provincia, y dos más en el Centro y Este de Lombok, respectivamente, dijo Nugrojo.

Miles de viviendas resultaron afectadas y la mayoría de los fallecimientos se debió a los derrumbes, dijo el portavoz, quien comentó que se canceló una alerta de tsunami cuando olas de sólo 15 centímetros (6 pulgadas) de altura fueron registradas en tres aldeas.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en Sumatra desencadenó un tsunami que mató a 230.000 personas en una decena de países.

Indonesia / AP

Share This:

Comentarios

  alertatsunami   indonesia   mundo   sismo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!