Venezuela

Hiperinflación cierra su noveno mes con una tasa mensual de 125%

Según el FMI, Venezuela estima una inflación de 1.000.000% al cierre de 2018 / Foto: Internet

Venezuela completó su noveno mes en hiperinflación en julio. La Asamblea Nacional (AN) anunció su medición de precios indicando que el aumento sostenido de los importes de venta sigue sin freno, al cerrar en 125% la tasa mensual, con lo cual ya son 60 días en los que el registro es de tres dígitos.

El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Rafael Guzmán, precisó que el salto de julio elevó el  acumulado a 10.664% en los primeros siete meses del año, lo que se tradujo en que el marcado anual (julio 2017/julio 2018) estableció un nuevo récord al situarse en 82.766%.

“Esta es la razón por la que los venezolanos protestan en las calles. No hay sueldo o ajuste salarial que aguante esta hiperinflación”, fustigó Guzmán al tiempo que precisó que el incremento de precios diario de julio fue de 2,7%.

Para el diputado  es necesario “no olvidar el rol que ha tenido el Banco Central de Venezuela (BCV) en esta crisis hiperinflacionaria. El Banco Central tiene que dejar de ser la banca de inversiones del régimen, dejar de emitir dinero inorgánico para financiar el gasto de Nicolás Maduro  y asumir sus verdaderas funciones”.

El también diputado y economista Ángel Alvarado  dijo que la hiperinflación  “tiene un origen fiscal: las cuentas del Estado han entrado en un colapso, un desorden, el Gobierno ha convertido al BCV  en su caja chica”.

La previsión de Alvarado es que “si se mantiene este ritmo que estamos viendo hasta ahora es perfectamente posible que la inflación para el cierre de año sea de un millón por ciento”.

Ese es el mismo pronóstico del Fondo Monetario Internaciona (FMI)l, que en días pasados fijó su estimación para Venezuela en 1.000.000% al cierre de 2018.

Caracas / Redacción

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!