Venezuela

Maduro responsabilizó a dos dirigentes opositores del intento de magnicidio

Nicolás Maduro, presidente venezolano, aseguró que el plan de magnicidio fue orquestado desde el exterior / Foto: Twitter (@VTVcanal8)

En una cadena nacional de radio y televisión que se prolongó dos horas, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, responsabilizó directamente a dos dirigentes opositores del intento de magnicidio ocurrido el pasado sábado, en Caracas.

Señaló a Julio Borges y Juan Requesens, ambos diputados a la Asamblea Nacional (AN), como “autores intelectuales” en el ataque con dos drones, cargados de explosivos C4,  con los cuales se planeaba asesinarlo, mientras participaba en un acto en la avenida Bolívar de la capital venezolana, para conmemorar el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Todos los responsables de los actos terroristas han declarado que en el plan estuvieron involucrados líderes políticos de la oposición como Julio Borges y Juan Requesens”, dijo Maduro, mientras presentaba videos y grabaciones de los “terroristas” que orquestaron el ataque en su contra y en el que siete efectivos castrenses resultaron heridos por las explosiones los artefactos.

Inculpó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de ayudar al plan de desestabilización que, según él, primero que sufre un Jefe de Estado de Venezuela desde los años 60.

“No tengo dudas de que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos tuvo que ver en el acto terrorista. Es un cobarde que deja una estela de muertos durante su paso por Bogotá”.

Nombres

En su mensaje a la nación, el máximo representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) informó los nombres de los individuos involucrados en lo que catalogó como “actos criminales”.

El coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, Gregorio José Yaguas Monje, Yilber Alberto Escalona Torrealba y Osman Alexis Delgado Tabosky fueron las personas que planificaron y ejecutaron la acciones del fin de semana.

Ordenó la extradición de García Palomo y Tabosky, porque se encuentran fuera de Venezuela. Al parecer ambos están en Florida, Estados Unidos.

También solicitó la captura inmediata de  Rayder Alexander Russo Márquez, alias “Pico”, quien según sus palabras, diseñó el plan desde suelo neogranadino.

“Sabemos que los drones fueron manejados por terroristas colombianos. Los detenidos confesaron que vienen del Norte de Santander. En ese lugar se asientan gran cantidad de paramilitares”.

Relató su experiencia en la tarima y afirmó que “volvió a nacer”.

“Puedo decir, habiendo repasado la imagen, yo he enfrentado a la muerte. Vi de frente a la muerte y me salvé milagrosamente. Le dije fuera de mí, fuera de aquí, porque yo soy un defensor de la vida”.

Denunció que el periodista Jaime Bayly, quien se encuentra en Estados Unidos, tenía conocimiento del hecho punible y se mostró contrariado al ver cómo el comunicador  se mostró de acuerdo con todas las acciones. Mostró una grabación del peruano, para apoyar su hipótesis.

Ratificó su apego a las leyes venezolanas.

“Venezuela necesita de la lucha política (…) No es a través de un golpe de Estado ni de un magnicidio que se sale del gobierno. Necesitamos que se respete la vida del adversario y las reglas de juego. Siempre hay que estar apegado a la Constitución”.

Se mostró en contra de la violencia y aseguró que batallará por lograr la paz en la nación que dirige.

“Es hora de defender la lucha política y, sobre todo, la vida como forma superior de hacer política. Soy un partidario de la paz y defensor de la vida (…) Quiero que haya justicia. Con la verdad y con la justicia, sanaremos la herida que dejó este atentado terrorista. La conciencia republicana blindará al país de las plagas que vienen del exterior. Dediquemos cada segundo de nuestra vida a la unión”.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  intento   magnicidio   nicolas-maduro   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!