Venezuela

Cancillería inicia trámites para pedir extradición de implicados en intento de magnicidio

El canciller Jorge Arreaza (centro), acompañado de otras autoridades, hizo la solicitud en la Embajada de Colombia / Foto: Twitter (@K_HerreraP)

La Cancillería de la República anunció que solicitó, por los canales pertinentes, la extradición desde Colombia de supuestos implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien dijo haberse reunido con representantes de la embajada colombiana en Venezuela para solicitar que entregue a los presuntos involucrados en el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado.

“Hoy nos hemos reunido con el consejero de la embajada de Colombia Augusto Blanco”.

Adujo que fue en Colombia donde se entrenó todo este grupo de supuestos terroristas que atentó contra la vida de Maduro.

En ese sentido agregó que entre las personas solicitadas a la vecina nación están el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, Gregorio José Yaguas Monjes, el funcionario de Migración Colombia, Mauricio Jiménez Pinzón; y Gilbert Alberto Escalona Torrealba, alias “El Pastor”, y Julio Borges, quien ya aparece señalado en los testimonios de los declarantes involucrados.

De acuerdo con Arreaza, la delegación del gobierno colombiano en el país ya recibió la información sobre los ciudadanos que se espera sean extraditadas, y “está a la espera de la formalización de los trámites”.

Detalló que Blanco fue “autorizado por su gobierno para asistir a la reunión y recibir la información precisa” sobre las investigaciones que adelantan las autoridades venezolanas, donde se ha conseguido “previa confesión de los autores materiales”, el nombre de la hacienda ubicada en Colombia “donde fueron entrenados” y la identificación de los implicados que están residenciados en territorio neogranadino.

Activación

Para el canciller se ha “cumplido con la activación de todos los mecanismos de judicalización interna y ahora la activación de los canales diplomáticos y jurídicos internacionalmente, para solicitar que estas personas también sean investigadas en territorio colombiano”.

Recordó el antecedente de la entrega de Lorent Saleh, por parte del gobierno colombiano a las autoridades venezolanas, por orden directa del entonces presidente neogranadino Juan Manuel Santos, “luego de las evidencias presentadas”, y por ello manifestó tener “la esperanza” de que se haga lo mismo en este caso.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  intento-de-magnicidio   jorge-arreaza   solicitud-de-extradicion   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!