Mundo

Chile abre dos nuevas investigaciones sobre abusos sexuales

El arzobispado de Santiago anunció el viernes en la noche que ya se habían remitido al Vaticano / Foto: AP

Dos nuevos casos emblemáticos se suman a la larga lista de sacerdotes investigados por presuntos abusos sexuales o su encubrimiento en Chile: el obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, y el sacerdote ya con condena canónica Cristián Precht, en una segunda investigación.

La fiscalía de la región chilena del Bio Bio (unos 500 kilómetros al sur de Santiago) confirmó que se interpuso a principios de agosto una denuncia formal contra el obispo de Chillán, por un delito no especificado.

“El 3 de agosto la fiscal Marcia Venegas, especialista en delitos sexuales de la Fiscalía Local de Chillán, despacha una orden de investigar”, confirmó la fiscal regional del ministerio Público del Bio Bio, Marcela Cartagena, en declaraciones exclusivas a la radio el viernes. La denuncia se habría recibido el 2 de agosto, pero la fiscal no ofreció más detalles sobre la misma.

Tan solo dos días antes el mismo Pellegrín había anunciado la investigación de dos casos más de sacerdotes vinculados a delitos sexuales en su diócesis.

El obispo de Chillán afirmó ante los medios que “es la primera noticia que tengo. No tenía ningún oficio ni ninguna información de la Fiscalía. Obviamente que me impacta la noticia”. También afirmó que tiene “la disposición para colaborar al máximo con todo lo que requiere el Ministerio Público”.

“Tendré que esperar hasta el momento que la fiscalía me informe sobre cuál es la acusación concreta para poder también presentar” mi defensa, afirmó, asegurando que su “conciencia está limpia”.

Por otro lado el arzobispado de Santiago anunció el viernes en la noche que ya se habían remitido al Vaticano, a la Congregación para la Doctrina de la Fe “los resultados de la investigación previa realizada contra el presbítero Cristián Precht Bañados por antecedentes de eventuales abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público”. Como medidas cautelares se le impidió realizar actos sacerdotales y se le ordenó residir en Santiago.

La investigación se referiría a hechos ocurridos en el pasado.

Es la segunda vez que se investiga a Precht por estos delitos. El antiguo Vicario de la Solidaridad cumplió en 2012 un castigo canónico de suspensión de cinco años por abusos.

El Arzobispado de Santiago también anunció en el mismo comunicado el inicio de una investigación al sacerdote David Vera Andrade, por presunto abuso sexual a un menor en 2012.

Santiago de Chile / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!