Venezuela

Presidente Maduro incrementó el salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos

Nicolás Maduro, presidente venezolano, dio a conocer sus anuncios en el Palacio de Miraflores / Foto: Twitter (@PresidencialVen)

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció la noche de este viernes un incremento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos a partir del 20 de agosto.

La medida, dada a conocer por el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, representa un aumento de 5900%, con respecto al actual de tres millones de bolívares fuertes, es decir, 30 bolívares soberanos.

“Anuncio al país que voy a decretar un nuevo salario mínimo anclado en el Petro, para todas las tablas del país. El mismo tendrá un valor de  1/2 Petro , es decir 1.800 bolívares soberanos,. Vamos a jugar con reglas nuevas y aspiro a ir logrando un crecimiento económico”, dijo Maduro, quien agregó que el ajuste también beneficiará a los pensionados.

Indicó, con una voz afectada por un cuadro gripal, que cada Petro posee un valor de 3.600 bolívares soberanos y que decidió anclar el salario de los trabajadores y jubilados a esa criptomoneda, para evitar “los estragos causados por una guerra económica”.

Durante su alocución, efectuada en el Palacio de Miraflores, aseguró que para evitar un impacto económico negativo, su gobierno asumirá el diferencial de los ajustes de sueldos, porque desea “que todos los trabajadores recuperen su poder adquisitivo en el marco de una economía sana”.

“Para evitar el impacto, asumiré el pago del diferencial de la nómina de las pequeñas y medianas empresas, con respecto a este incremento salarial. Denme los números de cuenta bancarias, porque los pagaré. No hay excusas. El Estado es un ente regulador”.

Las ayudas para las instituciones públicas y privadas se extenderán por un período de 90  días.

Informó que próximo lunes depositará un Bono Especial de Reconversión Monetaria, para los portadores del Carnet de la Patria. La bonificación tendrá un valor de 600 bolívares soberanos.

“Anuncio que el próximo lunes les daré una ayuda a los 10 millones de carnetizados. Es el bono especial de reconversión monetaria de 600 bolívares, para crear una adaptación a nuestra nueva realidad económica”.

Subió el IVA

Maduro, quien estuvo acompañado de su gabinete ministerial, elevó el costo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales. Pasó de 12 a 16%.

“Vamos a incrementar en cuatro puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ahora quedará en 16% para la cancelación de bienes y servicios, con sus respectivas excepciones”.

Señaló que, en la medida que se se sustituya el cono monetario actual por el nuevo, se implementarán modernos sistemas de tributación, basados en el Petro, cuya cotización internacional asciende a 60 dólares.

Entre las medidas, dijo que habrá un incremento de gravámenes para las ventas diarias de los comercios, el cual ascenderá a 1%, mientras que las compañías aseguradoras y entidades bancarias cancelarán 2% del total de sus ganancias.

“Habrán nuevos mecanismos de recaudación a semanales. Los contribuyentes especiales tendrán que pagar una contribución de 2% cuando declaren el Impuesto Sobre La Renta (Islr). Vamos a tener un nuevo régimen fiscal, para conseguir una meta ajustada y lograr un déficit fiscal cero. La intención es acabar con el dinero inorgánico. Tenemos que conseguir el funcionamiento de la economía”.

Censo extendido

Maduro indicó que el Censo Nacional del Transporte se extenderá por 10 días más, con el fin de que más personas puedan acceder al subsidio de la gasolina que, tras las jornadas de registro, se venderá a precios internacionales para aquellos conductores que no hayan participado en la jornada.

“Voy a extender el Censo Nacional de Transporte por 10 días más. Es una medida que nos facilitará la entrada en vigencia del nuevo sistema de pagos de gasolina, que iremos ajustando de manera gradual. Es una manera de alcanzar una economía sana”.

A través de un video mostró que el litro del derivado del petróleo será cobrado electrónicamente, mediante máquinas que se instalarán en las estaciones de servicio y escanearán códigos QR. Su idea es incentivar las transacciones digitales y aminorar el uso de los billetes.

“Vamos a una recuperación efectiva de la economía. Debemos mantener en gran escala el pago electrónico para agilizar transacciones. Va a haber suficiente efectivo con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario”.

Afirmó que cotizar el combustible a los valores de mercados del extranjero evitará el contrabando de “extracción” hacia Colombia.

“Con el pago de la gasolina, bajo el nuevo esquema, nos vamos a ahorrar 10 mil millones de dólares. Estoy decidido a hacerlo. Sé que ustedes compatriotas me apoyan. No nos vamos a dejar robar más por las mafias colombianas”.

La adecuación de las gasolineras al sistema se hará de manera progresiva, para facilitar el cambio.

“Iremos municipio por municipio y estado por estado, para que toda la venta de gasolina se haga de manera transparente. La idea es recuperar nuestra economía y demostrar que Venezuela es una potencia”.

Cambio único

Además declaró que, después de la entrada en vigencia del bolívar soberano, se cambiará el sistema cambiario de divisas, para evitar la aparición del “dólar negro” que, a su entender, es la principal causa de “la especulación de precios”.

“Vamos a tomar la medida de crear un sólo tipo de cambio, anclado en el Petro. Queremos que haya una sola fluctuación, para acabar para siempre con el dólar negro. El presidente del Banco Central de Venezuela (Calixto Ortega) y el Vicepresidente para el Área Económica (Tareck El Aissami) darán más detalles en los próximos días”.

Acotó que, antes de llegar a esa etapa, se trabajará con el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), mediante el mecanismo de subastas.

“Se contará con tres subastas semanales de Dicom, para contrarrestar al dólar asesino”, agregó Maduro, quien también reveló que próximas intervenciones dará a conocer la tablas de precios máximos para artículos.

Valencia / Joseph Ñambre 

 

 

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!