Locales

Reconversión monetaria genera dudas y confusión en comerciantes y ciudadanos

Mayoría de comercios estarán cerrados el lunes por aplicación de reconversión monetaria / Foto: Arturo Ramírez

La reconversión monetaria anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro -que entrará en vigencia este lunes 20 de agosto- ha generado dudas y confusión tanto entre habitantes como entre comerciantes de la zona norte del estado Anzoátegui.

Aún cuando faltan tres días para que sea aplicada la medida económica, algunos locales de Puerto La Cruz y Barcelona fueron cerrados por los dueños para proceder a la actualización de sus sistemas de precios.

El popular Limpiatodo de la calle Sucre de la ciudad porteña, por ejemplo, tenía avisos en la entrada para informar que habían bajado la santamaría para adecuarse al nuevo cono de billetes y monedas.

El centro de la capital del municipio Sotillo y el bulevar 5 de Julio de Barcelona estuvieron poco concurridos este viernes en horas de la mañana.

Consultada sobre la nueva etapa que vivirá la economía venezolana, la señora Hermary de Salazar comentó: “Yo salí a comprar unos enlatados porque no sé qué puede pasar de aquí al martes. Por lo menos hay que tener comida en la casa. Sólo he visto gente en los supermercados porque las tiendas están vacías”.

Esto fue confirmado por Clara Cumana, encargada de un local, quien apuntó que pocas personas lo visitaron este viernes. Agregó que hay mucha confusión entre los comerciantes y desesperación en la gente. “De este gobierno se puede esperar cualquier cosa”.

Acotó que ya habían instruido al personal que labora en la tienda para que maneje las nuevas cifras con la eliminación de cinco ceros.

Lunes no laborable

En cuanto a si trabajarán o no el lunes, la mayoría de los dueños de comercios consultados coincidieron en que no es necesario laborar ese día. “Nosotros regresaremos el martes”, señaló la vendedora Carmen Martínez.

Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, desestimó la eficacia de la reconversión monetaria anunciada por el mandatario nacional y aseguró que esto no solucionará la crisis.

En su criterio lo que procede es incentivar la producción nacional y eliminar el control cambiario para mejorar la economía del país.

Aun cuando los bancos anunciaron que suspenderán sus servicios electrónicos desde el domingo en la noche hasta el lunes al final de este día, ciudadanos como Del Valle Mendoza consideran que el Gobierno dispuso de muy poco tiempo para aplicar la medida. “Todo es muy confuso, no estamos adaptados”, dijo.

Puerto La Cruz/ Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  comerciantes   consumidores   reconversion-monetaria   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!