Locales

Gremios aún no definen si se unirán a paro convocado por sectores de oposición

Los trabajadores de Cantv, que protestaron en las calles en días recientes, no tienen programadas acciones para el martes / Foto: Cortesía

Unirse al paro convocado para este martes por la oposición aún no ha sido confirmado por varios gremios en la entidad.

Tito Barrero, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui, indicó que se reunirá con miembros del comité ejecutivo de esta instancia, dirigentes del sector salud, educación y transporte para definir si se suman o no a esta actividad en rechazo a las medidas económicas que  el pasado viernes dio a conocer  el mandatario nacional Nicolás Maduro, como es el caso del aumento del IVA de 12 a 16%, cambios en la cobranza del Impuesto Sobre La Renta (Isrl), incremento salarial de tres millones de bolívares a 1.800 bolívares soberanos (180.000.000 de bolívares fuertes) y del precio de la gasolina a precios internacionales, entre otras.

Acotó que sí se debe protestar contra esos anuncios, pero que  posiblemente los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores  definirán una agenda particular.

El secretario general del sindicato de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Víctor Urbáez, mencionó que no tienen nada planificado por ahora, pues el llamado a paro los agarró fuera de la empresa, por lo que mañana realizarán una asamblea a primera hora para tomar una decisión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, manifestó que “la protesta es un derecho; eso queda a criterio de cada quien. No hay un llamado a paro como tal, en el sentido del pronunciamiento de algunos líderes, eso no ha llegado a los gremios. Nosotros dependemos de Consecomerio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios), que es la representación de las cámaras de comercios,  y Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción). Y en ese sentido no vemos un pronunciamiento a nivel nacional como para agarrar una sola línea. Nosotros estaremos pendientes”.

Establecimientos cerrados

Reiteró que la mayoría de los negocios ya llevan tiempo cerrados porque no tienen cómo reponer inventarios.

“Están de brazos cruzados, asustados. El comercio no sabe cómo van a reaccionar los números. Hay muchas voces. El Gobierno dice que no se puede aumentar el producto, pero tú ves que se vienen aumentando. Hay zozobra, el aumento de los sueldos y la gasolina. Todo está sacudido porque nos afecta, estamos a la espera”.

El Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta) no tiene dentro de su agenda participar en el paro, dijo Néstor Martínez, vocero del gremio. “Este martes estaremos ocupados en las elecciones de la nueva directiva del sindicato”.

La enfermeras y personal médico, por su parte, seguirán con su protesta, tal y como lo hacen desde hace días hasta que el Gobierno les responda de manera satisfactoria, afirmó Edison Hernández, delegado de prevención del hospital Luis  Razetti de Barcelona.

Barcelona/ Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  anzoaegui   gremios   paro-nacional   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!