Locales

Zona norte presentó poca actividad económica este lunes

El mayor movimiento de personas fue en el mercado de Los Cocos / Foto: Elisa Gómez

El día no laborable que decretó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que este lunes 20 de agosto entrara en vigencia la reconversión monetaria fue acatado casi un 100% en la zona norte del estado Anzoátegui. Hubo muy poca actividad económica.

En Barcelona, el presidente de la Cámara de Comercio del municipio, Wael Raad, informó que 98% de los locales no trabajaron.

“El comercio como tal está cerrado, porque la mayoría no tiene cómo reponer inventario”, expresó.

Mientras que en el centro de Puerto La Cruz sólo dos zapaterías, que exhiben productos importados, subieron las santamarías en la mañana.

Donde se observó mayor movimiento de personas fue en el mercado de Los Cocos. La mayoría que allí se hallaba sólo esperaba a los pescadores y vendedores ambulantes, con sus tobos en las manos, para cambiar productos de la cesta básica por pescado.

Supermercado

La cadena de supermercados Unicasa, ubicada en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, fue uno de los pocos comercios que trabajaron. Ofrecieron la venta de un combo de dos kilos de arroz, la misma cantidad de espagueti y cuatro paquetes de harina de maíz. Todo por Bs S 77,8, los antiguos siete millones 780 mil bolívares.

El tema de conversación de la mayoría de los consumidores consultados era la reconversión monetaria. Algunos tenían confusión con los montos y otros comentaban que sólo estaban aceptando pagos de Banesco y Del Sur, las únicas entidades bancarias que habían adecuado su plataforma rápidamente.

“No nos habíamos adaptado al cono monetario saliente y pienso que no nos vamos a adaptar con el de ahora. Hay mucha desinformación por todos lados. Yo me sigo guiando por el bolívar fuerte, colocándole los cinco ceros”, expresó la periodista Cleirys Dicuru.

Por el viejo sistema también dijo estar guiándose el ama de casa Yohana Gil, quien acotó que no quiere salir sola a realizar sus compras, por la misma confusión.

Mientras hacía la cola para pagar los productos que llevaba en los brazos, la pensionada Carmen Eloína Botini también manifestó no entender nada.

“Agarré a atinar a cancelar lo que me alcance, porque es insuficiente lo que gano con la pensión. Si el Presidente no se siente con la capacidad para manejar el barco que se vaya porque estamos viviendo una miseria”.

Sin embargo, para la promotora cultural Juana García ha sido fácil el proceso de adaptación. Aseguró haber entendido los mensajes gubernamentales hechos por la radio y televisión.

Aunque el ingeniero Luis Pinto reconoció que a mucha gente le está costando entender las nuevas cifras, adujo no haber tenido problema.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  ciudadanos   comercios   reconversion-monetaria   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!