Locales

Paro nacional no fue acatado por la mayoría de los residentes de la zona norte de Anzoátegui

En Barcelona, la mayoría de los establecimientos, propiedad de chinos, permanecieron cerrados / Fotos: Rafael Salazar

La zona norte del estado Anzoátegui amaneció este martes con una rutina similar a la de los días previos al anuncio gubernamental en materia económica. El paro nacional convocado por sectores de la oposición venezolana para rechazar las medidas no se hizo sentir.

En un recorrido hecho por el equipo de El Tiempo por las principales avenidas y calles se observó que había afluencia de personas como de costumbre. Incluso, las pocas unidades de transporte que están activas en la actualidad laboraban desde temprano.

Tanto en la avenida Municipal de Puerto La Cruz como en el bulevar Sucre, la mayoría de los locales comerciales se encontraban abiertos. Los pocos con las santamarías abajo tenían carteles que indicaban que no trabajaban, debido a los ajustes derivados de la reconversión monetaria o por inventario.

En la calle Libertad hubo más negocios cerrados, sobre todo zapaterías, grandes tiendas y los de comerciantes asiáticos, pero igual la vía estaba activa, pues había personas que transitaban por este sitio para dirigirse a los bancos y farmacias o para hacer diligencias.

Barcelona

También en Barcelona se constató que la mayoría de los establecimientos chinos estuvieron cerrados este martes. En la avenida Caracas y el bulevar 5 de julio había afluencia de peatones, pero el comercio estuvo sin actividad.

“Yo ni sabía que hoy había paro”, comentó la vendedora de una tienda en el centro de Puerto La Cruz, que se identificó como Ana Ramírez.

Esa frase se repitió entre comerciantes y los propios transeúntes. “Quién va a estar pendiente de paro si nunca causa efecto. Si nos paráramos todos sí sería una buena idea”, opinó Osmer López.

Donde sí se acató el paro fue en algunas zonas de la urbanización Boyacá. A primera hora de la mañana, un grupo de vecinos quemó cauchos en la avenida II del sector para manifestar en contra del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, la acción fue disuelta por funcionarios militares. Más tarde, otros habitantes alzaron su voz de protesta en la avenida principal de Boyacá II. Con banderas de Venezuela en mano, rechazaron las medidas económicas anunciadas por el jefe de Estado.

Transporte parado

El sector transporte reporta un paro técnico desde el año pasado. Según cifras del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte en Anzoátegui (Sutta) sólo 10% de la flota (unos dos mil vehículos) laboran en la actualidad.

Sólo 10% del transporte público funciona en la zona norte / Foto: Rafael Salazar

Nicodemus Zambrano, presidente de Upaca, una de las líneas más importantes que cubre la ruta Barcelona-Puerto La Cruz, indicó que no atendieron el llamado de la oposición.

“Trabajamos como siempre unos pocos. Pero a medida que avanzaba la mañana dejaron de laborar muchos compañeros porque nos estaban obligando a cobrar Bs cinco mil. Con eso no podemos subsistir”, expresó.

En rutas de la zona alta de Puerto La Cruz y el casco central, usuarios denunciaron que les estaban cobrando hasta Bs 20 mil en lugar de Bs cinco mil.

Afirmaron que eso lo aplican los choferes desde la semana pasada. “En las noches es peor la situación. Y con los estudiantes el abuso es mayor porque no nos aceptan el carnet estudiantil y debemos pagar de forma obligada”, comentó la universitaria Andrea Aguilarte.

Barcelona / Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  comercio   paro-nacional   transporte   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!