Sntp anunció que fue liberado el periodista Isnardo Bravo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que, cerca de las 4:00 pm, fue liberado el periodista Isnardo Bravo, quien se encontraba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde la mañana de este lunes. El organismo dio a conocer la noticia a través de Twitter, donde indicó que que el comunicador social permaneció capturado por espacio de ocho horas, después de que funcionarios del Dgcim lo abordaran en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando se disponía a emprender un viaje internacional en compañía de una de sus dos hijas. En ese preciso ...
Seguir Leyendo

Venezuela

A un año de la ANC, la economía sigue en caída libre

Por la caída de la producción de crudo el país dejó de percibir $16 millardos / Foto: Archivo

El pasado 2 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cumplió su primer año de funcionamiento. Desde la propia invocación de esta figura, distintos voceros del Gobierno, incluido el jefe de Estado, “convirtieron” a esta instancia en la “tabla de salvación” de la economía y otros problemas del país, pero pasados los primeros 12 meses de actividad, los indicadores siguen en caída libre.

Ecoanalítica realizó un balance sobre lo hecho por la instancia constituyente, encontrando que pese a las promesas, la economía sigue en franco desplome, ya que lejos de detener, no digamos revertir, las graves distorsiones que aquejan a la nación, no ha ejecutado ninguna medida que permita arrancar la tan aclamada recuperación.

La consultora recuerda que durante la instalación de la ANC (agosto 2017), el presidente Nicolás Maduro prometió que el organismo serviría para “derrotar definitivamente la guerra económica”. Sin embargo, acota que la profundización del “deterioro de la economía puede notarse” con la revisión de indicadores claves como inflación, deuda externa, reservas internacionales y tipo de cambio, entre otros.

Al hacer un paralelismo entre las actividades de la ANC y los índices económicos, Ecoanalítica desgranó que en los primeros cuatro meses de su funcionamiento se dieron dos hechos que muestran la ineficacia de esta instancia: Venezuela entró en cesación de pago de sus compromisos externos, y además inició su primer ciclo en hiperinflación.

En el caso del impago de la deuda, la merma de los ingresos -por el desplome de la producción petrolera, y la imposibilidad de renegociar deuda por las sanciones de Estados Unidos- provocó que el Gobierno optara por el default en octubre pasado. Según las cuentas de Torino Capital, hasta el primer semestre de 2018, la República y Petróleos de Venezuela dejaron de pagar $4 mil 533,4 millones.

La cifra seguirá subiendo, pues la firma refiere que en lo que queda de 2018 se deberán honrar $5 mil 619 millones.

Mientras el default se concretaba no se tomaron medidas para impedir la hiperinflación. Ecoanalítica precisa que este proceso sumó su noveno mes en julio, cuando la tasa mensual cerró en 145%, lo que supuso aumentos de precios de casi 4% diario. La proyección al término de 2018 es de 1.400.000%, cuando en igual mes de 2017 fue de 737,8%.

El director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, sostiene que lo preocupante de la situación económica es que esta tiende a agudizarse. “El colapso del Estado puede llegar y todavía mantenerse el proceso hiperinflacionario por un tiempo más. Todo el 2018 nos va a consumir en medio de la hiperinflación y en parte de 2019”, proyectó.

Cifras negras
Aunado al default y la hiperinflación, el balance de la consultora advierte que la economía sigue empeorando. Aporta que las menguadas reservas internacionales continúan descendiendo, pues entre julio de 2017 y julio de 2018 cayeron $1 mil 316 millones para ubicarse en $8 mil 743 millones, mientras el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) hizo que la economía pasara de la recesión a la depresión.

Los datos de la firma arrojan que el PIB 2017 culminó -15%, pero la estimación 2018 es que el desplome alcance -19%. De cumplirse el pronóstico, la economía se habrá contraído cerca de 50% en los últimos cinco años.

Este comportamiento, en parte impulsado por el inédito retroceso de la producción de petróleo fue abordado por el también director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, quien recuerda que en junio la Opep reportó que el bombeo de crudo se redujo 48 mil barriles diarios, lo que dejó en 625 mil barriles por día la merma de los últimos 12 meses, y la pérdida de $16 millardos para el país.

Sin efecto
Cuando los analistas señalan que la ANC no ha hecho nada por la economía, se refieren a que sus acciones no han logrado siquiera mejorar los pésimos indicadores. A la fecha ha aprobado 11 leyes, varias de índole económico.

Se trata de los textos legales contra la guerra económica, de precios acordados, de los Clap, y de inversión extranjera, con las cuales se mantiene el esquema de controles que ha dado al traste con la productividad, y generado tramas de corrupción.

La ANC también ha dictado actos relacionados con la materia, siendo el más reciente la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que además de legalizar las operaciones de compra-venta de divisas, busca atraer inversiones.

Atendiendo el trabajo desplegado y su efecto, el constituyentista Diosdado Cabello anunció que la ANC durará lo necesario, “ya sean dos, tres o hasta cuatro años”, pero en Ecoanalítica replican que “habrá que ver cuánto más ruinoso será su legado”.

Oliveros advierte que lo hasta ahora hecho “son medidas aisladas que no van al fondo”, ya que no hay acciones “para atacar el déficit fiscal que es lo que causa la hiperinflación, y no se termina de reconocer la causa ni la pérdida de la autonomía del Banco Central de Venezuela”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  anc   aniversario   economia   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!