Mundo

Sobrevivientes de erupción tienen 20 días para buscar osamentas de familiares

La erupción deja hasta ahora 169 muertos, 256 desaparecidos y 1,71 millones de afectados / Foto: AP

Sobrevivientes de la violenta erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio y que deja ya 169 muertos, tendrán un plazo de 20 días para buscar por su propios medios las osamentas de familiares desaparecidos.

A ese acuerdo llegaron hoy durante una reunión con el gobernador departamental de Escuintla, Guillermo Domínguez, pobladores de San Miguel Los Lotes, una aldea soterrada por la actividad del coloso.

Tras el encuentro en el que parecía no se llegaría a un acuerdo porque el gobernador sólo ofrecía 15 días y los sobrevivientes exigían maquinaria, el funcionario les cedió otros cinco días.

Desde mañana, dijo Domínguez, los pobladores tienen un plazo de 20 días para buscar a más víctimas.

El gobernador indicó que si podía iba a colaborar con maquinaria para ayudar a los sobrevivientes de San Miguel Los Lotes (Escuintla) a buscar a sus familiares que fueron víctimas de la erupción, pero aclaró que no era una promesa.

Antes de la reunión, Ana Ascón explicó a periodistas que lo único que solicitan a las autoridades es permiso y tiempo para buscar a sus familiares y darles “cristiana sepultura”.

Comentó que la semana pasada encontraron al menos 16 osamentas de víctimas.

“Nosotros vamos a pagar la maquinaria”, agregó, y se lamentó que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, les haya dado la espalda, aún cuando muchos de los que quedaron sepultados le dieron su voto en las elecciones del 2015.

Los familiares de los desaparecidos han bloqueado en los últimos días la Ruta Nacional 14 que fue afectada por la erupción y habilitada la semana pasada, como medida de presión para que les dieron permiso de ingresar a San Miguel Los Lotes para buscar a sus familiares desaparecidos.

“Nosotros queremos cerrar ese círculo. Encontrar a nuestros familiares y darles sepultura para estar tranquilos”, expresó Ascón.

En su opinión, las autoridades no quieren dar permiso porque quiere minimizar el número de víctimas de la erupción.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la erupción deja hasta ahora 169 muertos, 256 desaparecidos y 1,71 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Guatemala / Agencia

Share This:

Comentarios

  volcan   desaparecidos   muertes   osamentas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!