Venezuela

Gobierno difunde listado de primeros precios acordados (+Tabla)

Todos los costos de los rubros fueron publicados en Gaceta Oficia / Foto: Cortesía de vicepresidencia.gob.ve

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes los precios “acordados” de los primeros 25 productos básicos que conforman el Plan 50, el cual se basa en el establecimiento de los importes de venta de 50 rubros de primera necesidad, entre el Gobierno y los productores.

El vicepresidente económico Tareck El Aissami, quien asistió a la ANC, aseguró que “firmaron un acuerdo para proteger y estabilizar los precios en toda Venezuela, y a partir de mañana (hoy) el Ministerio de Alimentación publicará los precios para el que pueblo los haga respetar”.

Pasado el mediodía fue difundida la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.397 que contiene la lista de precios, de acuerdo con la resolución tiene fecha de 21 de agosto.

Se especifica que los nuevos importes deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales donde sean expendidos estos productos y marcados en los mismos, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Alimentos

Entre los alimentos con precios acordados se encuentran atún enlatado de 170 gramos, carne de res, huevo, mortadela, sardina fresca, leche pasteurizada, pollo beneficiado, mantequilla, sardina en lata, arveja, lenteja, caraota, frijol, aceite comestible, arroz blanco de mesa tipo 1, azúcar refinada, café molido, harina precocida de maíz, harina de trigo uso familiar.

La revisión de estos precios da cuenta de que, aunque hubo un “esfuerzo” para ajustar los rubros de manera considerable, la realidad del mercado paralelo de divisas ya dejó rezagados esos importes.

Por ejemplo, mientras el Gobierno y los productores decidieron llevar a Bs.S 90 el kilo de carne, es decir Bs nueve millones del viejo cono, en las frigoríficos se puede encontrar entre Bs.S 160 y Bs 180, o lo que es lo mismo Bs. 16 millones y Bs 18 millones de la anterior familia de billetes.

Lo mismo ocurre con otros renglones básicos como el café, que fue fijado en Bs.S 60 el kilo (Bs. seis millones), cuando en el mercado puede rozar los Bs.S 300, es decir, Bs 30 millones.

Según la lista, el producto que tiene un menor costo es la sal de mesa, cuyo precio quedó estipulado en Bs.S 13 el kilo.

La resolución además advierte que el incumplimiento de los Precios Acordados “será sancionado de conformidad con lo previsto en la Ley Constitucional de Precios Acordados, en concordancia con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, hasta tanto se cree el Sistema Integrado de Seguimiento y Control para el Abastecimiento Soberano y Cumplimiento de la Política de Precios”.

A continuación la lista de precios:

Caracas / Andreínas Vargas

Share This:

Comentarios

  economia   gaceta-oficial   precios-acordados   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!