Venezuela

Ecoanalítica: subasta del Dicom resultó muestra un esquema inoperante

La cantidad de divisas subastadas en la primera jornada del Dicom fueron muy pocas / Foto: globovision.com

Los resultados de la primera subasta del Dicom, tras la reconversión monetaria, fueron decepcionantes para el mercado, pues las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) no sólo muestran una tasa de cambio prácticamente sin variación, sino que además la cantidad de divisas transadas fue ínfima frente a las necesidades de la economía.

De acuerdo con la información emitida, apenas siete empresas y 85 particulares negociaron $40.841,94; mientras que el valor de la paridad oficial, que el viernes pasado fue fijado en Bs.S 60 por dólar, se ubicó en Bs.S 60,29.

Lo observado es una evidencia de un mercado seco de materia prima, en este caso, divisas, y además un BCV que mantuvo contenido el avance del dólar, pues la cotización paralela está rozando los Bs 100.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, refirió que “viendo los resultados de la subasta del Dicom (…) tenemos en frente otro esquema inoperante que poco puede hacer para la estabilidad del mercado cambiario. El mercado paralelo seguirá gozando de buena salud”.

Ajuste gubernamental

El nuevo sistema es parte del plan de ajuste económico anunciado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, que incluye un aumento salarial de más de 3.400% y alzas de impuestos y de la gasolina, pero también una devaluación del bolívar de 96% que implicó llevar la tasa Dicom de Bs 248 mil a Bs 6.000.000, o su equivalente en 60 bolívares soberanos.

Los analistas advierten que mientras el BCV siga manteniendo anclado el dólar, y no le permita fluctuar libremente, y si tampoco el Gobierno oferta divisas, el Dicom seguirá fracasando y el mercado negro seguirá liderando.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  divisas   economia   subastas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!