Locales

Exhortan a transportistas a esperar gaceta para empezar a cobrar 1 bolívar soberano en autobús

Gobierno aprobó aumento del precio del pasaje / Foto: Arturo Ramírez

Luego que la vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informara que el precio del pasaje en las rutas urbanas quedó establecido en 1 bolívar soberano (Bs 100 mil del antiguo cono monetario), se despertaron las dudas en el sector transporte del estado Anzoátegui porque aún las autoridades no les han notificado cuándo entrará en vigencia esta nueva tarifa.

El secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de la entidad (Sutta), Néstor Martínez, aseveró que hasta ahora la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu) no ha girado instrucciones, ni los han citado a ninguna reunión para debatir el tema.

Ante este vacío de información, Martínez exhortó a los transportistas a que se abstengan de cobrar el nuevo precio aprobado a nivel nacional hasta que haya un pronunciamiento oficial.

“Así nos evitamos problemas con los usuarios y con las autoridades, que probablemente hagan operativos para frenar eso. Infiero que la tarifa debe entrar en vigencia en la primera semana de septiembre, pero hay que esperar a ver qué dice la Mancomunidad. Para nosotros sería ideal que sea desde ya, pero evidentemente muchas personas no tienen la capacidad de cubrir ese precio ahorita”, explicó.

Otra de las inquietudes que tiene el gremio, acotó, es qué va a pasar con las otras modalidades: busetas y carros por puesto. “La costumbre es que el porcentaje de incremento que se aplica a los autobuses se les coloque a las busetas y carritos, pero tampoco sabemos si va a ocurrir así esta vez. Estamos en un limbo informativo”.

En cuanto a la nueva tarifa, Martínez manifestó que es un monto viable y que se asemeja “un poco” a lo que ellos habían propuesto: 1,35 bolívares soberanos.

Aseguró que con este precio del pasaje y si el Gobierno nacional toma medidas para que no haya incrementos exorbitantes en los costos de los repuestos podrían mantener operativas sus unidades de transporte. “Incluso, algunas que están paradas podrían repararse para aumentar de nuevo la flota, pero si no hay control de los precios, nuevamente la tarifa será insuficiente”.

A tempranas horas de la tarde, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, anunció que la nueva tarifa entró en vigencia este mismo viernes y regirá hasta que se aplique el subsidio de la gasolina.

Operativos

El coordinador general del Comité de Usuarios de la zona norte de Anzoátegui, Pablo Malavé, exhortó a la comunidad a no cancelar 1 bolívar soberano en autobús hasta que la decisión sea publicada en la Gaceta Oficial.

“Ya hay conductores que están abusando, pero el llamado es a que aún no cobren esa tarifa porque no ha salido la gaceta”.

Agregó que ya se puso en contacto con las diferentes policías municipales para que inicien los operativos para evitar que los choferes obliguen a los usuarios a cancelar 1 bolívar soberano.

Afirmó que en estos momentos la ciudadanía no está en condición de cancelar ese precio por el servicio. “Solicitamos que la tarifa entre en vigencia desde el 15 de septiembre para que ya las personas tengan la capacidad de pagar con el nuevo sueldo, si no es muy difícil y sobre todo para quienes usan hasta cuatro autobuses diarios”.

Barcelona/ Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  tarifas   servicios   transporte   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!