Locales

Más de 60 obras inconclusas han dejado gobiernos chavistas en Anzoátegui

En 2017 fueron reiniciados los trabajos en el terminal de Barcelona, pero en la actualidad la obra está parada / Foto: Rafael Salazar

¿A dónde irían los recursos aprobados para esa obra? Esa es la gran pregunta que se hacen habitantes del estado Anzoátegui cuando observan algunas de las tantas construcciones que inició el gobierno y que no culminó.

No sólo han quedado a medias varios de los proyectos emprendidos por el Ejecutivo nacional y regional, sino también los arrancados por las alcaldías de la zona norte de la entidad, que han estado a cargo de oficialistas (tres de cuatro en los últimos 10 años).

De acuerdo con estadísticas aportadas por diputados a la Asamblea Nacional (AN), el Colegio de Ingenieros en el estado (Cianz) y concejales de distintos municipios, en “Anzoátegui los gobiernos chavistas han dejado inconclusas al menos 66 obras importantes”.

Unas fueron anunciadas, iniciadas e inmediatamente paradas, mientras que otras quedaron casi listas. Las autoridades no reportaron por qué detuvieron los trabajos.

Freddy López, presidente del Cianz, indicó que esto es producto de la falta de planificación (técnica y financiera) y control en la ejecución de los planes, así como de la progresiva desprofesionalización de la administración pública y supuestas prácticas de corrupción.

Desde 2012 se construye el hospital de Guanta y no ha sido inaugurado / Foto: Arturo Ramírez

“Además han incrementado demasiado los costos de los materiales en medio de la crisis económica que vive el país. En los últimos años hemos visto muchas obras en las que se invirtieron miles de millones de bolívares, y en algunos casos dólares, que están inservibles, colapsadas, inconclusas o abandonadas. Muchas de ellas prometidas en fechas cercanas a procesos electorales”, señaló.

Detalles de proyectos
En materia de transporte, uno de los casos más emblemáticos es el Terminal Metropolitano José Antonio Anzoátegui, el cual está en fase de construcción, en la avenida Raúl Leoni de Barcelona. Fue prometido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto público, tras la victoria oficialista en las elecciones municipales de 2013.

En febrero de 2014, el recién electo alcalde de la capital anzoatiguense, Guillermo Martínez, junto al entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció el inicio de la obra.

Ese día aseguró que la Presidencia le había aprobado mil millones de bolívares para la ejecución del recinto que, según el proyecto original, contaría con un estacionamiento para 150 carros y 250 autobuses (ofrecería 60 salidas diarias a diferentes destinos del país), un edificio central, espacios para locales comerciales, baños, salas de espera, áreas internas climatizadas, cajeros automáticos, librerías, entre otros servicios.

El diputado Richard Arteaga refirió que estaba prevista la edificación de un área para salas de cine, por lo cual todos los parlamentarios a la AN por Anzoátegui le dieron el visto bueno a los recursos para este moderno terminal.

“Dijeron que la obra terminaría en un año, pero no cumplieron. Actualmente está parada y presenta un avance como de 50%”, acotó el opositor.

El 22/2/2017 fue la última vez que un representante del gobierno nacional inspeccionó la construcción. En esa oportunidad, la revisión oficial estuvo a cargo de César Salazar Coll, quien era ministro de Obras Públicas.

Allí informó que se reiniciaría el plan con una inversión de 25 mil 900 millones de bolívares y prometió que lo culminarían en 11 meses. Actualmente está parado y el alcalde Luis José Marcano (Psuv) no se ha pronunciado al respecto en los últimos días.

“Aquí operó la corrupción, no había seguimiento a la ejecución de esta obra y todo ocurría con la complicidad tácita del gobierno”, denunció el dirigente de Primero Justicia.

Otro proyecto que buscaba fortalecer el turismo y el servicio de transporte en la entidad era la modernización del terminal de ferrys en Puerto La Cruz.
En 2013, el Gobierno nacional aprobó 51 millones de bolívares para obras en este lugar y al año siguiente se demolió la antigua estructura para darle luz verde a la construcción del nuevo recinto.

Meses después, se paró la ejecución de las instalaciones y los administradores de la estación marítima de pasajeros se vieron en la obligación de alquilar toldos y trailers para vender boletos hacia la Isla de Margarita.

“El terminal del ferry lo echaron al piso y fue tanto el desastre que hasta las oficinas de Bolipuertos y las salidas de pasajeros ahora son desde Guanta. Dijeron que en seis meses estaría lista la obra y todo fue mentira. Esto ha provocado que baje 70% el turismo, ni siquiera los puestos de empanadas tienen gente como antes”, expresó Luis Barrios, concejal de Sotillo.

En materia de salud existen dos casos muy polémicos: la clínica Paúl Harris (Sotillo) y el hospital tipo III de Guanta.

Una de las obras inconclusas del gobierno más criticadas en Sotillo es la clínica Paúl Harris / Foto: Arturo Ramírez

Según la página web del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) este centro se empezó a construir en agosto de 2012. Cuatro años más tarde-aún sin concluir la obra- el alcalde de ese momento, Jhonnathan Marín, precisó que hasta esa fecha el gobierno había invertido 2 mil 240 millones de bolívares en los trabajos y aseguró que tenían los materiales necesarios para concluirlos y activar en el 2017 el hospital.

No obstante, hasta ahora ningún guanteño puede decir que fue atendido allí, pues el proyecto no está listo pese a que presenta un avance de 75%, de acuerdo con las estimaciones del edil Luis Gil.

“La más emblemática muestra de improvisación, desidia, y abandono es este hospital, cuya infraetructura se levantó violando un área de parque natural válidamente decretado en 1986 como el Parque Arreaza Calatrava. La obra debió terminarse en 2016, pero está parada y semiabandonada luego de invertirse más de 50 millones de dolares desde su inicio”, afirmó el concejal portuario.

El caso de la clínica porteña Paúl Harris ha estado en el ojo del huracán más de una vez porque se han invertido muchos recursos en la obra y aún no ha sido inaugurada.

Entre 2008 (cuando se inició la edificación) y 2012, fueron aprobados Bs 4 millones 800 mil para la ejecución del recinto y en 2014 llegó a presentar un avance de hasta 60%, reportó del edil Luis Barrios, en una inspección realizada hace cuatro años.

No obstante, Barrios dijo que en los últimos meses el sitio ha sido desvalijado, por lo que cree que en la actualidad sólo está 50% culminada.

En diciembre de 2017, la recién electa alcaldesa Herminia García visitó el lugar para reiniciar los trabajos y aseguró que en los primeros meses de este año estaría lista la clínica.

Según el proyecto, este centro de salud contaría con servicios de laboratorio, rayos X, hospitalización y medicina general, entre otras especialidades.

En el área de alimentación, una de las obras más emblemáticas es el nuevo mercado municipal de Puerto La Cruz, el cual tenían previsto construir en la avenida Stadium.

La estructura del mercado de Puerto La Cruz es guarida de indigentes / Foto: Arturo Ramírez

De acuerdo con datos del Cianz, el plan fue anunciado en 2001 cuando se aprobó un monto inicial de Bs 36.000.000.000. En 2005 le asignaron Bs. 2.999.999.999 y en 2006 Bs 4.549.041.030. “Después de varias interrupciones y reanudaciones, la obra se paró en 2009. La culminación de este proyecto, que vendría a mejorar el servicio de un mercado que se encuentra en pésimas condiciones, es muy poco probable que se logre”, acotó el presidente del gremio.

Más cifras
El diputado a la AN, Carlos Andrés Michelangeli, asegura que 90% de las obras sociales que los gobiernos oficialistas prometieron al pueblo anzoatiguense no se culminaron.

Entre las más importantes, el parlamentario mencionó la planta procesadora de soya de la zona sur, el hotel del Parque Nacional Mochima, el muelle multifucional cercano al terminal de ferrys, el Hotel Escuela de Puerto La Cruz, el último tramo de la autopista de Oriente, la planta potabilizadora de agua del eje oeste, el mercado de Los Cocos, la carretera Tinaco-Anaco y 20 Núcleos de Desarrollo Endógenos (Nudes).

Manifestó que tanto el Complejo Polideportivo Simón Bolívar como el Bus de Transporte Terrestre (BTR) fueron obras inauguradas, pero sin varios de los elementos prometidos. Por ejemplo, el BTR iba a contar con aire acondicionado en las paradas.

En Barcelona, el diputado Arteaga refirió que hay al menos cinco obras adicionales al terminal metropolitano que no han sido terminadas, entre ellas la Gran Plaza Libertador Simón Bolívar (unificación de plazas).

Alcaldía inició trabajos de unificación de plazas en Barcelona, pero no los ha culminado / Foto: Rafael Salazar

En Puerto La Cruz la cifra asciende a seis, entre las que el concejal Luis Barrios destaca dos escuelas: una en Bello Monte y otra en Molorca.

Su colega Luis Gil agregó que en Guanta también hay seis obras inconclusas y sin fecha de inauguración.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

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