Sntp anunció que fue liberado el periodista Isnardo Bravo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que, cerca de las 4:00 pm, fue liberado el periodista Isnardo Bravo, quien se encontraba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde la mañana de este lunes. El organismo dio a conocer la noticia a través de Twitter, donde indicó que que el comunicador social permaneció capturado por espacio de ocho horas, después de que funcionarios del Dgcim lo abordaran en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando se disponía a emprender un viaje internacional en compañía de una de sus dos hijas. En ese preciso ...
Seguir Leyendo

Venezuela

AN acordó extender vigencia de los pasaportes vencidos venezolanos

La AN tomó la resolución para apoyar a los ciudadanos que han decidido salir de Venezuela por la crisis / Foto: elcarabobeno.com

La Asamblea Nacional (AN) acordó el miércoles extender la vigencia de los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos, tanto dentro como fuera del país, con el fin de proteger el “derecho a la identidad” los ciudadanos que han abandonado el territorio nacional, a raíz de la crisis económica.

El texto, aprobado de forma unánime por la Comisión Delegada de la AN -que se reúne durante el actual receso parlamentario-, declara que se “deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos” de los venezolanos hasta por un lapso de cinco años “a partir” de la emisión del acuerdo.

La AN, de mayoría opositora, estima que los migrantes patrios “no reciben respuesta apropiada, eficaz y eficiente por parte de las autoridades consulares en los países en los que se han radicado”, en especial cuando requieren la emisión de pasaportes, algo que “pone en riesgo” su estatus legal.

Falta de apoyo

Francisco Sucre, parlamentario de la AN, aseguró que sólo dos de cada 10 venezolanos en el extranjero tienen documentos de identidad vigentes lo que convierte en “huérfanos de apoyo consular”.

“Los venezolanos están huyendo de un sistema denominado socialismo del siglo XXI, que ha condenado a Venezuela a la pobreza, a la falta de oportunidades, a la inflación mas grande de su historia”, agregó.

Al menos cuatro millones de criollos han emigrado en el último lustro, repartidos principalmente en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

En tanto, el legislador Ángel Medina pidió estudiar proponer la emisión para desplazados de un documento similar al llamado “pasaporte Nansen”, que identificó a los refugiados surgidos a raíz de los conflictos armados de los primeros años del siglo pasado.

“Es una idea”, dijo, al tiempo que aseguró que los masivos desplazamientos de venezolanos han “desestabilizado la región”.

“Si hay algo que está siendo violentado para todos estos venezolanos que están huyendo del país es el derecho a la identidad. Hoy para que un venezolano tenga un pasaporte es una tarea titánica y a veces imposible”, comentó.

Caracas / Agencias

Share This:

Comentarios

  an   crisis-migratoria   pasportes   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!