Locales

Estiman que 75% de negocios de la zona norte están cerrados

Santoyo, defensor de derechos humanos, considera que el ajuste salarial afecta a la pequeña y mediana empresa / Foto: Cortesía

El conjunto de medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional ha acentuado el cierre de empresas, el desempleo y la escasez de productos en la zona norte del estado Anzoátegui, denunció el defensor de los derechos humanos en la entidad, José Santoyo.

Indicó que el descomunal aumento del salario mínimo ha provocado preocupación entre los pequeños y medianos comercios.

Calcula que 75% de los negocios ubicados en Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz están cerrados, bien sea porque no tienen mercancía o los dueños esperan que se aclare en Gaceta Oficial los detalles del incremento salarial.

Santoyo denunció que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) arreció la persecución contra los empresarios que han mantenido abiertas sus santamarías y ha detenido a gerentes de algunos supermercados, violando el derecho al debido proceso.

Mencionó el caso del abasto El Famoso de Lechería, donde tres trabajadores fueron arrestados sin ninguna justificación.

“En apenas pocos días, la Sundde a nivel nacional ha cerrado más de 500 tiendas y ha detenido a unas 200 personas por presunta especulación. Esta misma situación se presenta en Anzoátegui, donde el acoso mantiene en vilo a los comerciantes. Estas acciones arbitrarias del régimen violan el derecho a la propiedad de los que aún siguen en Venezuela trabajando a pesar de las dificultades”.

Intención

Para el jurista, estas medidas buscan crear un mayor caos en la ya insostenible situación económica y social que sufren los venezolanos. “Ya vemos cómo la regulación de precios ha aumentado la escasez de huevos y carne, por decir sólo dos rubros importantes de la cesta alimentaria”, advirtió Santoyo.

En un recorrido por Barcelona, el abogado también constató que en algunas entidades bancarias hay largas colas de personas, que tienen que esperar hasta más de cuatro horas para recibir apenas 10 bolívares soberanos en efectivo.

Puerto La Cruz / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  ajuste-salarial   comercios   impacto   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!