Países latinoamericanos solicitarán investigación contra Maduro

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú se disponen a firmar este miércoles una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, en la que solicitarán que se abra una investigación sobre  crímenes contra la humanidad, presuntamente cometidos por Nicolás Maduro, presidente venezolano. De acuerdo con una nota publicada por elpais.com, las naciones de la región condenaron un supuesta ruptura la ruptura del orden constitucional en el país y debatieron cómo hacer frente a la crisis humanitaria. La solicitud no tiene precedentes. Se apoya en dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los ...
Seguir Leyendo

Locales

Pensionados denunciaron que los bancos pagaron incompleto este lunes

Máximo 100 bolívares soberanos pudieron retirar, este lunes, los pensionados en los bancos de la zona norte del estado Anzoátegui / Foto: Arturo Ramírez

Molestos. Así se pusieron la mayoría de los pensionados la mañana de este lunes, al enterarse de que las entidades bancarias de la zona norte del estado Anzoátegui, por donde cobran por las cotizaciones que realizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), no entregaban todo el efectivo que les correspondía por el 25% de su pago fraccionado: 450 bolívares soberanos (BsS).

Lo máximo que podían sacar por las taquillas de los bancos de Venezuela y Bicentenario, dos de los que registraban colas más largas , eran BsS 100.

“El Presidente dijo que debían pagar los BsS 450 y sólo están dando BsS 100. Nadie nos da una razón del por qué están haciendo eso”, expresó el septuagenario Ramón Cotúa, quien se mostraba visiblemente agobiado, con los pies hinchados, mientras esperaba en la extensa fila formada en una de las sedes del Banco Bicentenario de la avenida Municipal de Puerto La Cruz, para ver qué le podía comprar a su hija que está hospitalizada por un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Desde el jueves pasado, Julia Maita supuestamente hacía cola en esa misma entidad bancaria, a fin de retirar su pago este sábado, como lo había anunciado el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

“Después que pasamos todo el día en la cola nos dijeron, en la tarde, que no había dinero. Luego me vine desde el domingo a ver si hoy (lunes) corría con suerte. Pareciera costumbre que nos pongan en esta situación. Queremos que el Presidente haga justicia”, enfatizó la pensionada cuando eran casi las 11:00 am.

Según Vanesa Flores, quien acompañaba a su mamá y a su papá, ambos afectados por presión arterial alta, las quejas de las personas de la tercera edad no se hicieron esperar, ante lo cual el gerente les respondió: “El Presidente manda allá y yo mando aquí”.

Burla

Al pensionado Ramón Martínez le pareció una burla que el Banco de Venezuela no le haya cancelado su pago el sábado y que este lunes sólo les diera BsS 100.

“Se están burlando del pueblo al no pagar completo. Hasta cuándo vamos a estar en esta situación”, expresó.

En el Banco Fondo Común, a pesar de que a través de su cuenta en Twitter @Tubfc informaron que podrían retirar el “monto estipulado y autorizado por el IVSS”, el jubilado Miguel León Moya comentó que a su esposa le pagaron sólo 90 bolívares soberanos.

“Eso de broma y le alcanzará para comprar un paquete de arroz y dependiendo en dónde lo haga”.

En el Banco Provincial no hubo cola exclusiva para pensionados este lunes. Todas las personas que acudían podían sacar 50 bolívares soberanos.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  bancos   crisis-de-efectivo   pensionados   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!