Mundo

Agresión a candidato brasileño podría remodelar presidenciales

Balsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña / Foto: AP

El ataque a uno de los principales candidatos a la presidencia de Brasil podría reformular la contienda luego de exponer la profunda polarización que se vive en la mayor nación de América Latina.

El congresista de ultraderecha Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército que se comprometió a atajar la criminalidad, sostiene desde hace tiempo que Brasil está sumido en el caos y que necesita una mano firme que lo estabilice.

Un hombre apuñaló este jueves al candidato en la parte baja del abdomen durante un acto de campaña en Juiz de Fora, una ciudad a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de Río de Janeiro. Tras el incidente, los brasileños debatieron en las redes sociales si la agresión respalda las afirmaciones de Bolsonaro de que el país está fuera de control o si su acalorada retórica contribuyó a incitar el ataque.

El medico Luiz Henrique Borsato, quien operó de urgencia al político, dijo que por el momento su recuperación estaba siendo “satisfactoria”. El candidato seguirá hospitalizado al menos una semana tras una cirugía de dos horas que detuvo una hemorragia interna grave.

En numerosos videos que captaron el momento del ataque, publicados en redes sociales, Bolsonaro aparece sobre los hombros de un simpatizante, viendo a la muchedumbre y con el pulgar de la mano izquierda hacia arriba. Tras la agresión se contrae y se pierde de vista. Otras grabaciones muestran a sus partidarios llevándolo a un auto y golpeando al supuesto agresor.

El sospechoso, identificado por las autoridades como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, fue arrestado en cuestión de segundos. La policía no comentó sus motivos, pero un agente señaló que parecía que el sospechoso tenía problemas psicológicos.

“Nuestros agentes informaron que el atacante dijo que estaba en ‘una misión de Dios’”, dijo a The Associated Press Luis Boudens, presidente de la Federación Nacional de Policías Federales. “Su impresión es que estaban tratando con una persona que no se encontraba bien de sus facultades mentales”.

Río de Janeiro / AP

Share This:

Comentarios

  bolsonaro   brasil   presidencia   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!