Locales

Estudiantes de la Ugma denunciaron incrementos “exorbitantes” en matrículas

Estudiantes de la Ugma denunciaron el incremento en el costo de las unidades de crédito / Foto: Arturo Ramírez

Indignados. Así están la mayoría de los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) en Anzoátegui por el incremento que les aplicaron en las unidades de crédito, las cuales pasaron a costar 200 bolívares soberanos (BsS), luego de entrar en vigencia el nuevo salario mínimo.

Según Antonio Rodríguez, alumno del 5to año de Derecho, al calcular cuántas unidades de crédito hay dentro del pénsum de estudio, el alza implementada por esa institución fue de 2.300%. Recordó que hace dos meses ya habían recibido un incremento de 200%.

Mediante un comunicado interno, al parecer, las autoridades de esa casa de estudios alegaron que no han sido beneficiados por el subsidio de 90 días que les iba a depositar el Gobierno a los trabajadores de las empresas privadas y que tampoco han podido oficializar el registro en las páginas gubernamentales para gozar de ese beneficio.

“Hay trabajadores que se inscribieron y nos manifestaron que sí han recibido el subsidio. La universidad ha venido haciéndonos unos incrementos exorbitantes en los últimos tiempos. Nosotros pagábamos 19 millones 900 mil bolívares, si lo expresamos en el monto viejo, esa cifra fue elevada a 650 millones de bolívares. Esto es sólo un ajuste de matrícula, porque hay alumnos como yo que ya habíamos cancelado el año, pero igual nos aplican los aumentos sobre aumentos”.

Formalidad

En nombre de los estudiantes, Rodríguez comentó que han acudido a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y a la Defensoría del Pueblo en la entidad a formular la denuncia en contra del rector de la universidad en la zona Nor-Oriental.

Alumnos acudieron a la Defensoría del Pueblo / Foto: Cortesía

“En la Sundde nos dicen que una parte es administrativa por lo que tiene que ir a Caracas para esperar los lineamientos, porque ellos tienen que mandar la matriz de por qué hicieron el aumento salarial para poder aplicar las sanciones correspondientes”.

Rodríguez indicó que con estos reclamos buscan que los estudiantes no sean sacados de sus salones, especialmente durante los exámenes, por no haber cancelado los ajustes. Pidió a las autoridades universitarias que esperen el pronunciamiento de la Sundde desde Caracas para aprobar o no el incremento.

“También repudiamos cualquier acto vandálico contra la universidad, porque creemos que la mejor solución es la vía administrativa”.

Los bachilleres se reunieron en horas del mediodía de este jueves con el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Pablo Cariaco, quien supuestamente les prometió darles un derecho de palabra durante la sesión del próximo martes.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  aumento-de-matriculas   educacion   ugma   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!