Mundo

Prófugo más buscado en Colombia es herido en combate

Guacho, quien fue herido durante el despliegue militar, es uno de los hombres más buscados de Colombia / Foto: Cortesía de El Tiempo de Colombia

El prófugo más buscado de Colombia resultó herido en combate en la frontera con Ecuador, anunció el sábado el presidente colombiano Iván Duque.

Se trata de Walter Artízala, alias “Guacho”, líder de una facción rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se negó a deponer las armas a pesar del acuerdo de paz establecido en 2016.

El grupo se financia mediante el tráfico de drogas y hace poco secuestró a tres empleados de prensa ecuatorianos que murieron en cautiverio.

Las fuerzas armadas están tratando de llegar al lugar del combate, indicó Duque agregando que esperaba poder más detalles en las próximas horas. No dio detalles de las heridas sufridas por Artizala ni de cómo supo del incidente.

“El trabajo de nuestras Fuerzas Especiales, el trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de Policía, nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana. Las Fuerzas Militares y de Policía están acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”, señaló Duque en Twitter (@IvanDuque). “En estas han participado los héroes de nuestro país, soldados y policías que están dando todo por Colombia”

Reacción

Al conocer el resultado de la operación, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, utilizó la misma red social para comunicar la noticia. No ocultó su alegría por la acción contra “Guacho”.

“Hablé con el Presidente @IvanDuque. Alias “Guacho” fue herido con dos impactos de bala esta mañana en un operativo en territorio colombiano. Se ha sitiado de inmediato el lugar para dar con su paradero. Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad”, escribió en su cuenta @Lenin. “Espero en las próximas horas tener una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, para que Colombia pueda decir que a ‘Guacho’, se le acabó la guachafita”.

“Guacho”, de 28 años de edad, entró a las Farc siendo un adolescente e incluso hizo parte del proceso de paz. Sin embargo, a comienzos del 2017, desertó del proceso y entró de lleno al negocio del narcotráfico.

A la disidencia liderada por este hombre se le adjudica el homicidio de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, además del asesinato de tres funcionarios del CTI en la Guayacana, Nariño, el pasado miércoles 11 de julio.

Los reporteros que murieron por su causa fueron identificados como Paúl Rivas Bravo, Javier Ortega Reyes y Efraín Segarra.

Baja militar

 El Tiempo de Colombia informó que durante el despliegue el suboficial Luis Alfredo Oquendo murió en el enfrentamiento.

Oquendo era integrante de las Fuerzas Especiales del Ejército y murió en la frontera entre Colombia y Ecuador.

“Guacho” tiene unos 200 hombres en armas y un lánguido récord de guerra como militante de las Farc en Nariño y Cauca.

El guerrillero es señalado como el responsable de múltiples acciones violentas, entre ellas, el ataque registrado en septiembre de 2016 en la frontera con Ecuador, que dejó ocho campesinos muertos.

Lideraba uno de los 12 grupos mafiosos que hacen presencia en zona fronteriza y, según varias informaciones, en 2016 acumulaba más de 25.000 hectáreas de cultivos de coca, laboratorios y corredores naturales para disparar la droga ya procesada hacia Centro América y Estados Unidos.

Las últimas informaciones indican que fue reclutado por la mafia mexicana, que a cambio de coca le entrega armas, equipos de comunicación y recursos, que lo han convertido en el amo y señor de la delincuencia en la frontera con Ecuador.

Bogotá / AP / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  guacho   farc   colombia   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!