Locales

Inicio del año escolar estuvo marcado por el ausentismo estudiantil

Sólo 15% de los estudiantes del estado Anzoátegui acudieron a las aulas en el inicio del año escolar 2018-2019 / Foto: Arturo Ramírez

El ausentismo estudiantil fue lo que reinó, este lunes, en el inicio del año escolar 2018-2019 en el estado Anzoátegui.

Según la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, quien fue juramentada ayer en el cargo junto con ocho delegados, sólo 15% de los escolares acudieron a las aulas en el turno de la mañana. En la tarde la inasistencia fue total.

Indicó que de mil 500 alumnos que fueron inscritos en el colegio José Antonio Anzoátegui de Barcelona, por ejemplo, sólo asistieron 12 en el retorno a clases. Mientras que en la Escuela Estadal Pedro Antonio Medina de Clarines, en el municipio Bruzual, los estudiantes no llegaron.

“A pesar de que los docentes hicieron sus esfuerzos para ir a las escuelas con dinero prestado, porque aún no han cancelado el nuevo salario mínimo y tampoco las deudas que tenemos sobre los 108 días restantes de las vacaciones, las aulas estaban vacías de escolares”.

Consecuencias

Para Marín, la inasistencia estuvo influenciada por la escasez de comida, tanto en las casas como en los planteles, y las dificultades que existen para adquirir los uniformes y útiles escolares.

“Hay niños que están yendo con su ropa normal, sólo les pedimos que se coloquen el distintivo. No los podemos obligar a que porten el uniforme, pues de una matrícula que supera los 215 mil en primaria, el Gobierno sólo distribuyó a precios solidarios 53 mil uniformes”, sostuvo.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  ausentismo-escolar   educacion   sinvema   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!