Mundo

Rusia responsabiliza a Israel de derribo de avión en territorio sirio

El avión ruso llevaba 15 militares a bordo y se encontraba en una misión de reconocimiento cerca del Mediterráneo /Foto: Cortesía

Un  avión ruso, con 15 militares a bordo, fue derribado este martes por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio, luego que el ejército israelí usara la aeronave como escudo, provocando su derribo, denunció la entidad rusa en el documento.

En nota de prensa emitida por el Ministerio de Defensa de Rusia, explicaron lo acontecido con el avión que sobrevolaba el Mediterráneo, a 35 kilómetros de Siria.

“El 17 de septiembre, sobre las 20.00 horas GMT, se perdió la comunicación con un avión ruso IL-20 cuando regresaba a la base de Hmeymim y sobrevolaba el Mediterráneo a 35 kilómetros de la costa siria”, dijo el ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó de hostiles las acciones provocadoras de Israel, que llevaron al derribo de la aeronave y confirmó que “Israel es absolutamente responsable del derribo del avión ruso”.

Así, ha reconocido que la aeronave cayó a tierra tras sufrir el impacto de un proyectil disparado por el sistema de defensa antiaéreo S-200 del régimen de Bashar al Assad, pero ha eximido a las fuerzas sirias de responsabilidades. Todo se debió, según el portavoz Igor Konashenkov, a las acciones “hostiles” e “irresponsables” de Israel.

Escudándose tras el avión ruso, los pilotos israelíes lo han expuesto al fuego de la defensa antiaérea de Siria”, ha acusado Konashenkov, al asegurar que los aviones de Israel crearon de forma “deliberada” una “situación peligrosa”. “Estaban realizando el bombardeo en proximidad inmediata del IL-20 de la Fuerza Aérea de Rusia que estaba aterrizando y cerca del lugar en que permanecía la fragata francesa ‘Auvergne'”, ha explicado.

Respuesta
El Gobierno de Rusia se reserva “el derecho a responder apropiadamente” a este incidente, en el que han perdido la vida 15 militares rusos. Los cuerpos de las víctimas, así como fragmentos del avión, ya han sido localizados y recuperados en el mar, según un comunicado de la Armada.

El ministo de Defensa ruso, Shoigu, habló por teléfono con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, para trasladarle personalmente el malestar de su Gobierno e insistir en la supuesta responsabilidad de Israel sobre lo ocurrido. Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia, ha convocado al embajador de Israel como gesto de protesta.

La crítica se extiende también al Kremlin, “extremadamente preocupado” por lo ocurrido, en palabras del portavoz presidencial, Dimitri Peskov. La oficina de Putin ha expresado sus “profundas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los militares fallecidos”.

Rusia /Agencia

Share This:

Comentarios

  avion   israel   militares   rusia   siria   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!