Mundo

Presidentes de España y Cuba se reunirán la próxima semana en Nueva York

El presidente espalo, Pedro Sánchez, podría ser el primer mandatario de ese país que visite Cuba en más de 30 años /Foto: AP

El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tendrá un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la próxima semana en Nueva York, Estados Unidos.

El encuentro bilateral, al margen de la Asamblea General de la ONU a la que ambos asistirán, se producirá “en principio el martes”, señaló. No queda descartado, que en un futuro cercano, Sánchez visite Cuba, según refirió la fuente, “estará encima de la mesa”.

De concretarse la visita a la isla caribeña, Sánchez se convertiría en el primer presidente del gobierno español en realizar una visita bilateral al país de régimen comunista desde que lo hiciera el también socialista, Felipe González en 1986.

El sucesor de González, el conservador José María Aznar, visitó Cuba en 1999, pero en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

La organización Observatorio Cubano de Derechos Humanos, de exprisioneros políticos exiliados en España, pidió en un comunicado a Sánchez hacer “énfasis en la crítica situación de los derechos humanos en Cuba” y “presionar por la libertad de los presos políticos” en su reunión con Díaz-Canel.

Llegado al poder el 1 de junio por una moción de censura que sacó al conservador Mariano Rajoy del poder, Sánchez ha acometido una activa agenda internacional y a finales de agosto realizó una gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El periplo buscó evidenciar un renovado interés de Madrid por América Latina, según Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español.

España es uno de los principales inversionistas en Cuba, sobre todo en el área de turismo, y es su tercer proveedor internacional, por detrás de China y Venezuela, según el ministerio de Exteriores español.

Puerto la Cruz/Agencias

Share This:

Comentarios

  cuba   encuentro-bilateral   espana   visitas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!