Mundo

Perú espera resultados de CPI sobre Venezuela

El vicecanciller peruano, Hugo De Zela, descartó que existan fracturas entre los países que adversan a Nicolás Maduro / Foto: Peruinforma.com

La solicitud de cinco países de una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados en Venezuela obligará a la Corte Penal Internacional (CPI) no solo a abrir la averiguación, sino también a terminarla y a comunicar los resultados a las naciones solicitantes, dijo el viernes el gobierno peruano.

El vicecanciller Hugo De Zela dijo a The Associated Press (AP) que la pesquisa que los cancilleres de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay planean solicitar el martes próximo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) tendrá un carácter diferente a la ordenada en febrero pasado por ese tribunal.

“La corte ya abrió una investigación preliminar, pero ellos no tienen obligación de terminarla ni de comunicarla”, explicó De Zela a la AP. “Esta es diferente. Según los estatutos de la Corte, cuando un país lo pide, tienen obligación de presentar resultados. Y esa es la diferencia”.

De Zela señaló que otras “dos o tres” naciones aún sopesan si se sumarán a la denuncia, la cual no incluirá nombres de funcionario venezolano alguno porque será la propia investigación la que podría indicar responsabilidades.

Tratado

La CPI, gobernada por un tratado internacional llamado el Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

The AP solicitó un comentario a la embajada venezolana en Washington, sin obtenerlo de inmediato.

De Zela agregó que su país patrocinará también el martes junto a Colombia la propuesta de crear de un fondo multinacional que capte dinero destinado a países receptores de migrantes venezolanos.

El funcionario señaló que Perú ya acoge a casi medio millón de venezolanos, por lo que este tema es de prioridad.

“Necesitamos conseguir donantes que pongan fondos. Esa es la clave del éxito, que haya organismos y países dispuestos a poner fondos concretos. Si no, es otra cosa teórica”, indicó.

Por otra parte, De Zela negó rotundamente que el desafortunado comentario del uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la semana pasada sobre una intervención militar en Venezuela haya provocado una fractura en Grupo de Lima, una coalición de 14 países con postura crítica al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

11 de las 14 naciones rechazaron el fin de semana cualquier acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela, pero De Zela aseguró que Canadá, Colombia y Panamá han manifestado su intención de seguir perteneciendo al grupo y participando de sus actividades pese a no haber suscrito ese comunicado.

Descarte

También descartó que el incidente con el secretario general de la OEA complique la meta de Perú y de otros países de reunir los votos necesarios para suspender a Venezuela del organismo en el marco de la Carta Democrática Interamericana.

“Estamos cortos de tres o cuatro votos, que todavía estamos trabajando para conseguirlos”, indicó. “Y los votos los vamos a conseguir los países. Los votos no se van a conseguir a través de una acción del secretario general. Esa es la realidad”.

El presidente uruguayo Tabaré Vásquez anunció la víspera que su gobierno no apoyaría a Almagro en caso de que decida buscar la reelección a su cargo.

Washington /Luis Alfonso Lugo/AP

Share This:

Comentarios

  derechos-humanos   peru   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!