Mundo

Emiratos Árabes Unidos rechaza acusaciones de Irán por atentado

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy al encargado de negocios de Emiratos en protesta por las acusaciones / Foto: Agencia

El ministro de Exteriores emiratí, Anuar Gargash, calificó de “lamentable” la postura de Teherán contra algunos países del golfo Pérsico, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), a los que culpa de respaldar a un grupo separatista árabe que supuestamente perpetró el atentado en la ciudad iraní de Ahvaz.

“La instigación oficial contra Emiratos dentro de Irán es lamentable y aumenta tras el ataque de Ahvaz, en un intento de desahogo a nivel local”, aseguró Gargash en un tuit en referencia al atentado perpetrado el sábado en esa localidad contra un desfile militar, que causó al menos 25 muertos y 60 heridos.

Destacó que “la postura histórica de Emiratos contra el terrorismo y la violencia es clara y las acusaciones de Teherán son infundadas”.

Acusaciones

El Gobierno de Teherán ha acusado a ciertos países del golfo Pérsico, como Arabia Saudita y EAU, de apoyar al movimiento separatista árabe Alahvazié, al que responsabiliza del atentado, para crear inseguridad en Irán.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de Emiratos en protesta por los comentarios de un asesor político emiratí, que negó que el atentado de Ahvaz sea un acto terrorista. Hasta el momento, Arabia Saudí no ha reaccionado al ataque.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que ese grupo separatista estuvo vinculado con el régimen iraquí de Sadam Husein y tras la muerte del dictador en 2006, cambió “de amos y un país del golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos”.

Además, las autoridades iraníes descartaron la reivindicación del sábado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del ataque perpetrado por cuatro extremistas, que abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades contra los militares y el público y que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Teherán / Agencia

Share This:

Comentarios

  atentado   iran   mundo   teheran   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!