Mundo

Exsacerdote acusado de abusos comparecerá ante tribunal en México

El acusado fue extraditado a Nuevo México la semana pasada desde Marruecos / Foto: Internet

Un exsacerdote de Nuevo México, que huyó de Estados Unidos hace décadas en medio de acusaciones de abuso sexual infantil y atribuyó a su comportamiento al cáncer, comparecerá ante un tribunal este martes.

Se espera que Arthur Perrault comparezca en la corte federal de distrito en Albuquerque, mientras los fiscales intentan mantener detenido al sacerdote, de 80 años, hasta su juicio por abuso sexual agravado.

Documentos judiciales presentados en un tribunal federal indicaron que las víctimas denunciaron que Perrault les daba regalos y comidas antes de abusar de ellos. También dijeron que el sacerdote fumaba pipas y usaba ropa interior de seda.

Los documentos también dicen que Perrault, nacido en Connecticut, escribió una carta de disculpas a los padres de una víctima en 1971 y atribuyó a sus acciones al cáncer, que los fiscales dijeron que nunca le diagnosticaron.

Perrault fue extraditado a Nuevo México la semana pasada desde Marruecos, en relación con casos de abuso sexual que supuestamente tuvieron lugar entre 1991 y 1992 en la Base de la Fuerza Aérea Kirtland y el Cementerio Nacional de Santa Fe.

El exsacerdote católico en la Arquidiócesis de Santa Fe, y excapellán de la Fuerza Aérea, está acusado de siete cargos de abuso sexual agravado y contacto sexual abusivo.

Acusaciones

Perrault se declaró inocente en su primera aparición ante el tribunal el viernes. También le dijo a un magistrado federal que sufrió un derrame cerebral hace tres años, que era sordo de un oído y que tenía problemas para caminar.

Él es uno de los muchos sacerdotes enviados a Nuevo México en la década de 1960 desde todo el país para tratarlos por pedofilia.

Víctimas, abogados y documentos de la iglesia muestran que los sacerdotes eran posteriormente asignados a parroquias y escuelas en todo Nuevo México, especialmente en pequeñas comunidades indígenas e hispanas.

Perrault desapareció en 1992, días antes de que un abogado presentara dos demandas contra la arquidiócesis, según las cuales el sacerdote había agredido sexualmente a siete niños en su parroquia.

El FBI dijo que Perrault primero huyó a Canadá y luego a Tánger, Marruecos, donde trabajó hasta el año pasado en una escuela de inglés para niños.

Perrault negó haber abusado de menores en una carta en manuscrito enviada a un juez.

Nuevo México / AP

Share This:

Comentarios

  abusos-sexuales   iglesia   mexico   sacerdotes   tribunal   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!