Locales

Sigraed: por falta de mantenimiento en drenajes y arroyos creció riesgo en 10 sectores

Malavé alertó entre otras cosas sobre el paso de una tormenta que podría provocar lluvias en Anzoátegui /Foto: Cortesía

El director del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), Plácido Malavé, alertó que en los sectores El Esfuerzo, Chispero, Santo Domingo, La Bendición de Dios, Los Vidriales y Tronconal II, III, IV, V, VI, creció el riesgo por falta de mantenimiento de los drenajes, arroyos y alcantarillas.

Afirmó que cualquier lluvia con tendencia a moderada o fuerte podría provocar inundaciones que afectarían directamente a estas comunidades, todas ubicadas en el municipio Simón Bolívar.

“A pesar de que la gobernación de Anzoátegui cumplió con su cuota de limpiar el Dren G (uno de los drenajes más grandes de la entidad) como parte del Plan de Lluvias 2018, la alcaldía de Barcelona no ha limpiado los drenajes y arroyos que le corresponden. Estos sitios están sedimentados. El sueldo está saturado y podría causar situaciones no deseadas cuando llueva. Si no hicieron el trabajo en abril, que lo hagan ahorita. El alcalde (Luis Marcano) en lugar de ‘pantallar’ debe ponerse a trabajar”, acotó.

Solicitud

Malavé insistió en que se debe llevar a cabo el trabajo de descongestionamiento de estas áreas, lo más pronto posible porque ya está terminando de pasar la onda tropical número 49, pero se aproxima la número 50.

“Hemos estado monitoreando y se estima que esa onda tropical active la zona de convergencia intertropical, lo que provocaría lluvias en la entidad. Además, hemos estado observando en el radar que hay una tormenta llamada Kirk, que pudiera afectar también. Es decir es posible que sigan las lluvias y debemos estar preparados”, apuntó.

El director de Sigraed aseguró que más de dos mil funcionarios, entre Protección Civil y Administración de Desastres (PC), bomberos y colaboradores, se encuentran activos para atender cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.

“También estamos en constante monitoreo de las 270 zonas de riesgo de la entidad”, dijo.

Barcelona/ Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  deficiencias   drenajes   municipio-simon-bolivar   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!