Mundo

Mueren siete palestinos tras ataque de Israel en la frontera

El ataque de las tropas israelíes causó la muerte de jóvenes de 12 y 14 años de edad/Foto: Khalil Hamra/AP

Tropas israelíes mataron a siete palestinos, entre ellos a dos niños, e hirieron a docenas más, informaron  el sábado autoridades de salud de la nación, en la jornada más mortífera de las últimas semanas mientras Hamas incrementa las protestas en la frontera.

Miles de palestinos se reunieron el viernes en cinco ubicaciones a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en respuesta a la convocatoria de Hamas, el grupo extremista que ha controlado Gaza desde que tomó el control de la Autoridad Palestina en 2007.

Dos de las víctimas fatales fueron jóvenes de 12 y 14 años de edad, informó el ministerio de Salud de Gaza, y añadió que los siete fallecidos tenían impactos de bala. Al menos otros 90 manifestantes resultaron heridos, dijeron las autoridades.

Hamas ha encabezado protestas semanales desde marzo, pero las aceleró en semanas recientes a eventos prácticamente a diario, presionando por el fin del bloqueo israelí-egipcio impuesto después de la toma violenta de Gaza por parte de Hamas en 2007. Hamas derrocó a las fuerzas leales al presidente palestino Mahmoud Abbas en un golpe armado.

Protesta

En la frontera, los manifestantes quemaron decenas de neumáticos y utilizaron el denso humo negro como cubierta para arrojar piedras y explosivos hacia las tropas israelíes estacionadas del otro lado del cerco fronterizo. Los soldados respondieron con gases lacrimógenos y disparos.

El ejército israelí informó en un comunicado que en respuesta a “granadas y dispositivos explosivos” arrojados contra las tropas durante las manifestaciones, una aeronave israelí realizó dos ataques contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza. No se reportaron víctimas israelíes durante los enfrentamientos.

Hamas ha encabezado y organizado las protestas, pero la participación también ha sido motivada por la creciente desesperación y las adversidades relacionadas con el bloqueo, como los prolongados cortes al servicio eléctrico y el creciente desempleo.

Asesinatos

Las tropas israelíes han matado a por lo menos 143 palestinos desde que comenzaron las manifestaciones en marzo, mientras que un francotirador palestino mató a un soldado israelí en agosto.

Israel argumenta que está defendiendo su frontera y acusa a Hamas de utilizar las protestas como cubierta para sus intentos de violar el cerco fronterizo para atacar a civiles y soldados.

Grupos defensores de los derechos humanos han acusado a las tropas de Israel de uso excesivo e ilegal de la fuerza en contra de manifestantes desarmados.

Gaza/Fares Akram/AP

Share This:

Comentarios

  gaza   israel   palestina   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!