Locales

Colapso del canal de Caratal dejó parte de la zona norte sin agua

Pasadas las 12:00 am de este martes colapsó un tramo del canal de Caratal, inundando las casas de cuatro familias y dejando a gran parte de la zona norte sin agua / Fotos: Arturo Ramírez

Un fuerte estruendo sacudió, pasadas las 12:00 am de este martes, a los habitantes del sector Curaguaro en la zona rural del municipio Sotillo, debido al colapso de un tramo del canal de Caratal, el cual surte de agua a gran parte de la zona norte del estado Anzoátegui.

Según vecinos, el muro de contención tenía una fisura y cedió luego que fuera paralizada una de las bombas de la subestación Curaguaro, a causa de la turbidez del agua generada por la lluvia registrada a tempranas horas de la tarde de este lunes. Al parecer, el siguiente paso era cerrar las compuertas, para que no siguiera pasando el agua del río al acueducto, pero la maniobra no fue realizada.

Se formó un remolino fluvial e hizo que cediera el muro y parte de la carretera de tierra que por allí pasa, aseguró Roselia Sánchez.

El muro de contención tenía una fisura y colapsó

“Nos cansamos de llamar para que los trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) cerraran y no atendieron el llamado. Supuestamente y que no tenían carro para subir”, comentó Raúl Sarmiento.

Carlos Figueroa, otro de los moradores, mostró su preocupación por una filtración similar que, presuntamente, se encuentra en el sector El Salto.

“La fisura parece un túnel, porque va por debajo de la carretera. Eso en cualquier momento va a ceder y tienen que prestarle la debida atención a tiempo”, advirtió.

A pesar de que cerca de las 2:00 am, un grupo de vecinos cerró el paso del río al canal, lo volvieron a restablecer, rompiendo los candados de seguridad, como medida de protesta para que las autoridades conocieran a profundidad la situación.

Inundación

Cuatro familias resultaron afectadas por la corriente de agua que se desbordó y causó inundaciones.

Luz Marina Morales, una de las principales perjudicadas, manifestó que se iba a acostar cuando escuchó el fuerte sonido. Junto con su esposo se asomó y observó cómo bajaba “el volcán” de agua. A pesar de que cerró la puerta, la estructura fue arrastrada por las piedras y el charco. Hasta las 4:30 am estuvo inundada su casa.

El agua causó inundaciones y generó desastres en las casas aledañas

Tuvimos que subir (tres adultos y dos niños) al segundo piso porque eso era agua sucia que nos llegaba a las rodillas. No entiendo en realidad qué fue lo que pasó porque ni siquiera estaba lloviendo”.

Con tristeza mencionó que todos sus enseres se dañaron. Esperaba la presencia de alguna autoridad para que, por lo menos, la ayudara a levantar un paredón que cedió en la parte trasera y cayó cerca de la vivienda de una vecina.

Sin servicio

Trabajadores de Hidrocaribe que se inspeccionaban el área se negaron a hablar acerca de cuánto durará gran parte de la zona norte sin el servicio de agua debido a los trabajos de reparación. Sin embargo, el presidente de la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), Glen Chaguán, informó que más de 20 personas estarán saneando el canal durante dos semanas, aproximadamente.

Las vías de comunicación quedaron bloqueadas por escombros, tras la inundación

También hizo acto de presencia Elvis Rodríguez, encargado de Ingeniería del municipio Sotillo, quien manifestó que trabajarán junto con Hidrocaribe, Barrio Nuevo Tricolor y representantes de otros entes de Barcelona y Guanta para resolver la falla a la mayor brevedad posible.

Los rescatistas de Protección Civil (PC) de los municipios metropolitana acudieron a realizar las inspecciones correspondientes.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  caratal   colapso   curaguaro   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!