Locales

Coalición intergremial exigió respeto a la contratación colectiva

Coalición intergremial se concentró, la mañana de este miércoles, en el elevado de Puerto La Cruz / Fotos: Arturo Ramírez

Con una “gran” concentración que se llevó a cabo a las 8:00 am de este miércoles, debajo del elevado de Puerto La Cruz, la coalición intergremial del estado Anzoátegui exigió, entre gritos y consignas, salarios dignos y respeto a la contratación colectiva.

La actividad, que duró casi tres horas, contó con la participación de los trabajadores de las distintas filiales de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), del sector salud, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Venezolana de Cementos (Vencemos), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y representantes de algunos sectores sociales y estudiantiles.

Los representantes de los gremios hicieron sentir su voz de protesta

Previo a eso, el personal de Vencemos y enfermeras realizaron una marcha desde la redoma de Guaraguao hasta el viaducto porteño.

Los trabajadores petroleros Douglas Salazar y Ernesto Rodríguez solicitaron que se clarifique la situación laboral en el holding estatal. Aseguraron que hasta este miércoles no podían ni siquiera pedir una constancia de trabajo porque no sabían qué ingreso les debían colocar.

“La federación llegó a un acuerdo para que tomemos como referencia el salario base hasta que se arregle. Por ahora la mayoría gana el mismo salario y hasta menos. Actualmente no existe una tabla”, explicó Salazar.

Rodríguez mencionó que con el último incremento, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, dejaron de recibir beneficios, entre ellos el bono de alimentación que fue rebajado a 110 bolívares soberanos (Bs S).

“Ante esta situación desconocemos a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y a su presidente, a quien se le venció su periodo. Está vendiendo el salario de los trabajadores. Ya basta del pisoteo”, destacó Rodríguez.

Presión

Para Miguel Masorelli, trabajador de Corpoelec, la presión debe ser mayor cada vez para rechazar la “imposición unilateral que pretende el Ejecutivo nacional” con estas medidas laborales, desconociendo las tablas salariales y la convención colectiva, beneficios por los cuales ha luchado la masa laboral durante años.

“También mostramos nuestro descontento por la forma en que el ministro Luis Motta Domínguez nos tilda de saboteadores y dice que no servimos para nada, cuando en realidad las fallas vienen porque no hay mantenimiento preventivo. Las subestaciones están abandonadas y es poco el personal disponible, ya que la mayoría ha emigrado en busca de mejores condiciones de vida. Trabajamos en condiciones de riesgo”, mencionó.

Juan Martínez, representante de Petrocedeño, indicó que todas las filiales que hacen vida en el condominio industrial José Antonio Anzoátegui se sumaron a la protesta y no desmayarán hasta conseguir las reivindicaciones laborales.

“Los trabajadores estamos prácticamente despedidos porque los salarios no cubren nuestras necesidades. Exigimos que se cumplan los artículos 89, 90 y 91 de la Constitución; así como la cláusula 36 de nuestro contrato colectivo porque actualmente el 85% de los empleados no han podido ni siquiera inscribir a sus hijos en los colegios”, aseguró.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  ajustes-salariales   protestas   trabajadores   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!