Venezuela

ONG pusieron en cifras crisis humanitaria venezolana ante la Cidh

Cidh pidió acceso para visitar las cárceles donde están recluidos los presos políticos / Foto: América TV

Este jueves se realizaron las audiencias sobre Venezuela en el 169º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). En las tres audiencias, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciaron la gravedad de crisis humanitaria en el país, y entregaron cifras a los comisionados.

En la reunión sobre la situación de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis política, Luis Betancourt, miembro del Foro Penal, informó que desde 2014 se han realizado más de 12 mil detenciones arbitrarias en el país.

“Desde el año 2014, Foro Penal ha registrado 12 mil 480 arrestos arbitrarios en todo el país, demostrando un patrón sistemático generalizado que se traduce en un aproximado de 50 personas detenidas arbitrariamente cada mes y otras 50 liberadas”, dijo.

El abogado señaló que del total de detenidos, 1 mil 551 se convirtieron en presos políticos, 236 están presos y 7 mil 336 continúan “sujetos a restricciones arbitrarias a su libertad a través de medidas cautelares”.

Betancourt resaltó que a la fecha, 810 civiles han sido procesados por tribunales militares.

“Al menos 810 civiles han sido privados de libertad a través de tribunales militares y 72 aún siguen en prisión. Utilizar tribunales militares contra civiles violenta el principio el juez natural y evidencia la falta de independencia y autonomía del poder judicial”, aseguró.

Solicitud

En la audiencia relacionada con la situación humanitaria y mecanismos de control social, diversas ONG solicitaron a la Cidh que exigiera el cese del uso del Carnet de la Patria acceder a beneficios sociales, como las pensiones.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, indicó que el Gobierno impuso el uso del Carnet de la Patria para el pago de productos subsidiados, y medicamentos, y ahora también para recibir el subsidio de la gasolina y cobrar la pensión, mientras que el partido de Gobierno usó la data de este instrumento para fines proselitistas.

Llamaron al cese de la exigencia del Carnet de la Patria como requisito para cobrar la pensión o acceder a cualquier otro derecho, por ser un mecanismo de exclusión y discriminación en la sociedad.

Joel Hernández García, comisionado de la Cidh, al igual que el resto de miembros del organismo que participaron en las audiencias, solicitó al Estado venezolano que permitan la visita de la Cidh a los centros de detención del país.

“Existe una apertura de la Cidh para poder ir a Venezuela y obviamente la relatoría de personas privadas de libertad tiene un interés especial en poder visitar los centros de detención”, dijo Hernández García.

El representante del Gobierno, Larry Devoe, aseguró que Venezuela está de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues denunció la carta interamericana, y por ello han privilegiado las visitas de representantes de la ONU, y no de la Cidh.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!