Venezuela

BM: economía venezolana se desplomará 18,5% en 2018

La crisis económica venezolana impacta negativamente en América Latina / Foto: Archivo

La gravedad de la crisis venezolana pasa porque todos los indicadores están en rojo. Los contemplados por el Banco Mundial (BM) no son la excepción, ya que este organismo que proyectó, al inicio de 2018, que la economía nacional retrocedería 4,2% al cierre de este año, ahora señala que la contracción alcanzará 18,5%.

Los números forman parte de la previsión sobre Latinoamérica del BM, donde señala que el desplome venezolano, junto con la desaceleración de otros países de la región, hará que el Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) de la zona crezca menos de lo estimado.

En el caso venezolano, este resultado coloca al país en cinco años de recesión, lo que para los expertos es una depresión económica.

El organismo explica que debió rebajar más de la mitad las previsiones de crecimiento económico para América Latina, a 0,6% este año, y en menor medida a 1,6 % en 2019, por las “turbulencias” en Argentina, la “desaceleración” de Brasil y el “deterioro continuo” en Venezuela.

Hace seis meses, las estimaciones del organismo para la región eran de expansión del 1,7% para este año y de 2,3% para 2019.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, dijo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Contracción

En concreto, se prevé que Sudamérica se contraiga 0,1 % en 2018 y que crezca 1,2 % en 2019. Si se excluye la profunda crisis en Venezuela, esas cifras serían del 1,2 % de crecimiento en 2018 y 1,9 %, en 2019.

El informe del BM, titulado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, apunta como razones para esta ralentización “las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable”.

La economía de Argentina se contraerá un 2,5% este año, y Brasil solo crecerá 1,2% pese a ser un año electoral.

Por su parte, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsa el crecimiento de Colombia hasta 2,7%, Perú lo hará 3,9% y Chile 4%.

Las perspectivas son también positivas en México y Centroamérica.

México, la segunda economía de la región tras Brasil, se proyecta que crezca 2,3% este año, frente al 2,5% calculado previamente, y también 2,3% en 2019, en línea con lo anticipado a comienzos de año.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  contraccion   economia   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!