Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Tiempo Libre

Denis Mukwege y Nadia Murad ganan el Premio Nobel de la Paz

El galardón está valorado en nueve millones de coronas suecas / Foto: Cortesía

Un médico congoleño y una yazidí que estuvo retenida por el grupo extremista Estado Islámico fueron reconocidos este viernes con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para llamar la atención y eliminar el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Denis Mukwege y Nadia Murad “han realizado una contribución crucial para llamar la atención sobre este tipo de crímenes de guerra y combatirlos”, dijo el Comité Noruego del Nobel en su fallo.

“Denis Mukwege es un ayudante que ha dedicado su vida a defender a estas víctimas. Nadia Murad es el testigo que habla de los abusos perpetrados contra ella y contra otras”, agregó.

Mukwege ha tratado a miles de mujeres en Congo, muchas de ellas víctimas de violaciones en grupo. Hombres armados intentaron asesinarlo en 2012, obligándole a exiliarse temporalmente.

Murad es unas de las 3.000 mujeres yazidíes que se estima fueron víctimas de violación y otros abusos por parte de miembros de la milicia radical EI. Logró escapar tras tres meses de cautiverio y decidió contar su experiencia. A los 23 años fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para la dignidad de las víctimas del tráfico de personas.

El galardón está valorado en nueve millones de coronas suecas (1,01 millones de dólares). El año pasado, el comité reconoció la labor de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Noruega / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!