Venezuela

Reconversión monetaria disparó entre 5.000 % y 27.484 % los costos de las matrículas universitarias

Estudiantes de la Ugma acudieron a la Defensoría para denunciar alza “exagerada” de costos / Foto: Arturo Ramírez

En Venezuela se ha vuelto una costumbre que los bienes y servicios aumenten su costo constantemente debido a la hiperinflación que se está viviendo. Según la Asamblea Nacional (AN), esta situación comenzó en octubre de 2017.

Desde el pasado 20 de agosto se sumó otro factor: la reconversión monetaria. Esto complicó el panorama y sirvió para detonar una notable escalada de precios.

La entrada en vigencia de esta nueva familia de billetes (le fueron quitados cinco ceros al antiguo cono monetario) provocó ajustes en el importe de costos en los alimentos, el transporte público y privado e insumos médicos, entre otros servicios.

Sin embargo, uno de los sectores más afectados fue el educativo, pues en universidades e institutos privados de la zona norte del estado Anzoátegui el precio de las matrículas se incrementó entre 5.000% y 27.484% con respecto al periodo anterior.

Esto se pudo constatar tras comparar los costos del semestre pasado con el actual. El hecho ocasionó que se encendieran las alarmas en la población estudiantil.

Hay quienes están “haciendo maromas” para conseguir el dinero para pagar este semestre (al año, en algunos casos), mientras que otros hablan de la posibilidad de dejar la universidad por no tener cómo cubrir este gasto.

Aumento por institución
El incremento de precio más notable, hasta ahora, se ha visto en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), ubicado en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, en el sector Las Garzas.

Allí se puede estudiar Diseño Gráfico, Ciencias Audiovisuales y Fotografía, Publicidad y Mercadeo, Educación Preescolar, Turismo, Relaciones Industriales, entre otras carreras. El valor del semestre pasado fue de 1 millón 200 mil bolívares (Bs.S 12), mientras que ahora fue aumentado a Bs.S 3.310.

Esto equivale a 331 millones de bolívares del antiguo cono monetario, lo que se traduce en un ajuste de precio aproximado de 27.484% con respecto al pasado periodo académico.

“Es exorbitante el aumento”, comentó una de las estudiantes de Publicidad y Mercadeo, quien se identificó como María Rodríguez.

De segunda en la lista figura la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), la cual posee varias sedes en Barcelona.

Aquí el incremento del costo de la matrícula fue cercano a 24.895%, pues en el semestre pasado la Unidad de Crédito (UC) oscilaba entre Bs.F 80 mil y Bs.F 120 mil, dependiendo de la carrera (Derecho, Odontología, Ingeniería, entre otras), según indicaron estudiantes de esta institución.

Pero, luego de la reconversión monetaria, la UC pasó a costar entre Bs.S 200 (Bs.F 20 millones) y Bs.S 280 (Bs.F 28 millones).

En el Iuta
El siguiente en el orden es el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (Iuta). En esta casa de estudio, que posee sedes en Puerto La Cruz y Barcelona, el porcentaje de aumento en este semestre fue menor (un poco más de 5.042%), pero igualmente significativo.

Bachilleres que cursan en la institución afirmaron que en el anterior periodo cancelaron cerca de 7 millones de bolívares fuertes, mientras que ahora les informaron que el precio para continuar sus estudios es de Bs.S 3.600 (Bs.F 360 millones).

Ni siquiera los que están cursando una licenciatura o ingeniería a través del convenio Unitec-Iuta se salvaron de esta escalada de precios en la matrícula.

Y es que de Bs.F 3.750.000 pasarán a pagar Bs.S 3.500 (Bs.F 350 millones).

“Y son 3.500 porque los estudiantes hemos hecho presión porque la institución nos había dicho que el precio era 4.500 bolívares soberanos. Nosotros nunca imaginamos algo así porque lo último que habíamos pagado fueron 15 millones de bolívares por un verano que cursamos, por eso calculamos que nos aumentarían a Bs.S 1.500, pero nos quedamos cortos”, expresó el estudiante Miguel Maita.

En la Universidad Santa María (USM), núcleo Oriente, aún no han oficializado los precios del actual semestre.

Sin embargo, se estima que producto de la situación inflacionaria que vive el país ahora se hará el cobro trimestral, como ya fue aprobado en la sede de Caracas. Entre octubre y diciembre, los estudiantes deberían cancelar 1.800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares del antiguo cono monetario).

El semestre pasado, el costo en todas las carreras (Comunicación Social, Derecho, Farmacia, Ingeniería, entre otras) fue de 6 millones 500 mil bolívares (Bs.S 65), según detalló uno de los estudiantes que labora en el alma máter.

Aún no hay fecha de inicio del proceso de inscripciones ni de la reanudación de clases.

En similar condición está el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, ubicado cerca de la pasarela de Boyacá, en Barcelona.

Las autoridades aún no informan cuándo se iniciará el próximo semestre y mucho menos, han dado pista de cuánto costará este nuevo periodo que pudiera iniciar a finales de octubre o principios de noviembre.

Sin embargo, la entrada en vigencia de la nueva moneda ya causó un leve impacto en el actual semestre, informaron estudiantes consultados.

Según contaron, debían cancelar Bs.F 1.200.000 por concepto de la inscripción y luego pagar cinco cuotas de Bs.F 1.300.000 aproximadamente.

“Recibimos un primer aumento en la cuota que teníamos que cancelar unos días antes del 20 de agosto. En esa oportunidad nos dijeron que debíamos pagar el equivalente a 230 bolívares soberanos de ahora (Bs.F 23 millones). Luego del 20 no informaron que venía una cuota especial por reconversión y esa fue de 340 bolívares soberanos” comentó el estudiante Ángel Gutiérrez.

Al bachiller le inquieta que en total terminen pagando 600 bolívares soberanos por el semestre.

“Ahora nos dicen que podría llegar a Bs.S 7.800 el próximo semestre, esto nos preocupa”, comentó.

Temor y estrategias
La joven Del Valle Hernández, quien estudia en la Ugma, afirmó que de 45 compañeros sólo 10 ya se inscribieron en este semestre que inició el pasado 24/9. “Dos me han dicho que se van a retirar y los demás andan viendo cómo van a reunir el dinero para inscribirse porque el aumento fue exorbitante”, acotó.

Para Miguel Maita, quien no solo cursa estudios en el convenio Unitec-Iuta, sino que además es vocero de los otros alumnos, el aumento de precio de las matrículas es algo que “los preocupa a todos”.

“Por eso estamos exigiendo que bajen los costos, la Sundde (Superintendencia Nacional de Precios Justos) debe intervenir, se tienen que revisar las estructuras de costos. Ya bajaron a 3.500 bolívares soberanos, pero nosotros esperamos que lo bajen más”.

No obstante, aún la dirección regional de la Sundde no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el incremento de precios de los semestres en las distintas universidades e institutos.

Por ahora, algunos estudiantes como Gabriela Pérez, continuarán sus estudios gracias a la ayuda de familiares que se encuentran fuera del país.

“Gracias a Dios mi tío me sigue enviando dinero desde Colombia y así puedo seguir en la universidad. Pero hay gente que con estos nuevos precios no podrá seguir estudiando”, manifestó.

Otros anzoatiguenses están buscando otros trabajos adicionales para reunir el dinero. “Yo tenía guardado 500 bolívares soberanos pero no me alcanza para inscribirme en el Iuta. Tendré que matar unos tigritos”, contó el joven Juan Ramírez, quien aspira a estudiar Seguridad Industrial.

Zona Norte / Jesús Gabriel Bermúdez

Share This:

Comentarios

  matricula   reconversion   universidades   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!