Locales

Petroleros exigieron respeto a la contratación colectiva

Trabajadores petroleros partieron desde tres puntos de la ciudad hasta concentrarse en la redoma de Guaraguao, en Puerto La Cruz / Fotos: Samir Aponte

Entre gritos y consignas, los trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y sus distintas filiales en la zona norte del estado Anzoátegui se concentraron a las 9:00 am de este lunes, en la redoma de Guaraguao, en Puerto La Cruz, para exigir respeto a la contratación colectiva.

El grupo, que contó con la participación del personal activo, jubilados y representantes de la coalición intergremial y sindical, partió desde tres puntos de la ciudad: edificio sede, PDV Marina y Refinería.

Luis Díaz, trabajador del muelle de Guaraguao, rechazó que el Gobierno “pretenda” desconocer la lucha social al poner a la masa laboral a cobrar 1.800 bolívares soberanos (BsS) y un bono de alimentación de BsS 350.

El dirigente sindical de la Refinería de Puerto la Cruz, Endy Torres, recordó que el sector lleva más de 15 días en la calle, junto con los empleados de otras empresas públicas para exigir que se respete la cláusula 36 de su contratación colectiva, la cual señala que sus ingresos deben estar por encima del salario mínimo.

De igual forma pidió obediencia al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala que los trabajadores tienen derecho a ganar un salario suficiente  que les permita vivir con dignidad.

“Es por eso que ratificamos nuestras exigencias de percibir 40 mil bolívares soberanos mensuales y mejores condiciones laborales”.

Concentración
Juan Martínez, representante de Petrocedeño, invitó a la coalición intergremial y sindical a una “gran concentración” para el próximo jueves, cuando tienen previsto formalizar sus reclamos ante el departamento de Recursos Humanos en el edificio sede de Guaraguao.

“Vamos a protestar por lo que lograron nuestros antepasados, esa lucha que el patrono pretende destruir”, expresó.

El vocero de PDV Marina, Luis Díaz, indicó que la masa laboral tiene pensado partir desde los bomberos de Puerto La Cruz con un marcha hasta el edificio.

“Estamos planteando que la actividad se realice en los 18 estados petroleros para que sea un día decisivo. O cumplen o radicalizamos las protestas porque son 120 mil las personas afectadas a nivel nacional”.

Mencionó que los trabajadores petroleros, cuando mucho llegan a ganar 30 dólares mensuales, cuando la cifra del salario para este sector a nivel mundial oscila entre los 6 y 7 mil dólares.

Puerto la Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   contrato   guaraguao   petroleros   protestas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!