Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Mundo

Condenaron a exvicepresidenta guatemalteca por corrupción

Baldetti pagará 15 años y 6 meses de prisión / Foto: Internet

Un tribunal guatemalteco condenó a 15 años y 6 meses de prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por su participación en la adjudicación de un contrato que pretendía el uso de una fórmula para descontaminar el Lago de Amatitlán, la que resultó ser un fraude.

Según la acusación de la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), Baldetti, junto con otras 12 personas, se coludieron para entregar un contrato por unos 18 millones de dólares a la empresa Israelí M. Tarcic Engineering Limited, para la limpieza del lago. Sin embargo, estudios determinaron que el líquido no era más que agua, sal y cloro.

El juez Pablo Xitumul, al leer la sentencia, dijo que Baldetti, de 55 años, era la líder de la organización y que era conocida como “la mera mera, la jefa o la gran jefa” y que los acusados realzaron eventos amañados, se confabularon con empresarios para saquear al estado y que con sus acciones vulneraron a la población. “Con actores del sector privado se concertaron y organizaron actos perversos”, dijo Xitumul.

Baldetti, quien siempre negó los cargos, no quiso hablar con la prensa después de la condena por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Ciudad de Guatemala / AP

Share This:

Comentarios

  corrupcion   guatemala   roxana-baldetti   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!