Locales

Coalición intergremial de Anzoátegui marchó por sus reivindicaciones laborales

Trabajadores marcharon por más de cuatro horas para exigir respeto a su contratación colectiva / Foto: Elisa Gómez

Pasadas las 8:00 am de este jueves, los trabajadores de los diferentes sectores públicos que agrupan a la coalición intergremial y sindical del estado Anzoátegui marcharon, desde los bomberos de Puerto La Cruz y por toda la avenida Municipal, para exigir reivindicaciones laborales.

Leonardo Ugarte, representante de Petrocedeño, manifestó que el Gobierno toma decisiones “unilaterales” con una representación de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) que tiene su periodo vencido.

Trabajadores se reunieron cerca del cuerpo de Bomberos de Puerto La Cruz / Foto: Carlos Morales

“Exigimos el respeto a la cláusula 36 de nuestra contratación colectiva. Todos esos acuerdos firmados con el Gobierno no se conocen, jamás fueron consultados. Además, necesitamos mejores condiciones de trabajo porque la industria se está cayendo, no tenemos ni agua”.

Desmejoras

Según el dirigente sindical Héctor Rincón, hasta la nómina mayor de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), supuestamente, ha visto desmejora de su situación por las medidas del Ejecutivo nacional.

Indicó que les “arrebataron” la retroactividad de los dos aumentos de salario anual, el bono de producción y el de fin de año. También les redujeron los salarios a dos como máximo.

“Los trabajadores petroleros salimos a protestar porque basta de los atropellos, nos están quitando las primas y hasta los sobretiempos”.

Rincón expresó que los 17 mil bolívares soberanos que deberían cobrar mensualmente, se los redujeron a Bs.S 3 mil.

“La nómina mayor son profesionales, ingenieros en su mayoría, que ganan menos de 200 dólares al mes, cuando en Colombia, un pago mínimo es de 1.500 dólares”.

Denuncia

Una comisión integrada por representantes de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Venezolana de Cementos (Vencemos), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entre otros integrantes de la coalición, entregó un documento ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP) expresando sus reclamos.

Empleados del sector eléctrico entregaron un documento al MP / Foto: Elisa Gómez

Según Iván Caigua, segundo vocal del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento en el estado Anzoátegui, en el escrito rechazan las políticas que el Gobierno les quiere “imponer” con la aplicación de las tablas salariales a los diferentes sectores públicos. También repudian la violación de su contratación colectiva.

Solicitud

Tras cuatro horas de caminata, los manifestantes llegaron al edifico sede de Pdvsa en Guaraguao, donde los petroleros, además de entregar una lista de las peticiones por las cuales luchan, exigieron información detallada sobre los acuerdos firmados el miércoles con el Ejecutivo nacional.

Con un cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las escaleras, les informaron por medio, de uno de los efectivos castrenses, que la directiva regional todavía no manejaba los pormenores de las medidas.

Tras la caminata los protestantes llegaron a Pdvsa Guaraguao / Foto: Elisa Gómez

Sin embargo, Jonas Guaicara, empleado de Petrocedeño, dijo que entre los acuerdos está el aumento de 6.000% pero en pagos fraccionados, el cual supuestamente se aplicará de la siguiente manera: en octubre 500%, noviembre 1.500%, diciembre 2.000%, enero 1.000% y febrero 1.000%.

“A nosotros no nos hacen los aumentos de la comida y los servicios de forma fraccionada. Estamos en la calle por culpa de Wills Rangel y su mala aplicación en las tablas salariales, una persona que tiene su cargo vencido en el sindicato desde hace siete años”.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  ajustes-salariales   protesta   trabajadores-petroleros   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!