Locales

Gobernación: Hay retrasos cuando el Ejecutivo nacional no envía los recursos a tiempo

Según el secretario de gobierno de la entidad, los retrasos en los pagos vienen del Ejecutivo nacional / Foto: Rafael Salazar

Ante la comparecencia que tuvieron que hacer los directores administrativos de la Gobernación del estado Anzoátegui ante el Consejo Legislativo Estadal para explicar las razones por las cuales en las últimas semanas los trabajadores han recibido sus salarios fuera de las fechas establecidas, el secretario general de Gobierno, Sergio Padrón, manifestó que existe retraso cuando el Ejecutivo nacional no envía los recursos a tiempo.

“Ahí quedó claramente demostrado. Desde la llegada del chavismo al Gobierno, centralizaron el poder, las gobernaciones y las alcaldías no tienen la capacidad de respuesta para generar recursos propios ni para darle un bono extra al personal. Pareciera que hay unos diputados que están haciendo política con los salarios de los trabajadores”.

Destacó que ese dinero al cual hacen referencia (la primera semana de octubre), llegó el viernes 5 a la gobernación sin una orden que explicara para qué debía ser utilizado, información que recibieron el lunes siguiente.

“El martes ya estaba el crédito adicional para cancelar los sueldos en el Consejo Legislativo y lo aprobaron fue al día siguiente. Una vez que los aprueban, que nos envían los recursos, se incorporan a la cuenta de la gobernación y se elaboran las órdenes de pago”.

Deuda

Según Padrón, la única deuda que tiene el Ejecutivo regional es por concepto de bonos vacacionales, pero que los recursos ya los solicitaron.

“Nosotros lo hicimos oportunamente, pero se han eliminado los contratos colectivos de manera extraoficial y no sabemos si el Gobierno va a enviar los 80 días correspondientes. De no hacerlo, el estado no tiene la capacidad para cancelarlos”.

Manifestó que el único ingreso que pudieran tener es por el cobro de peaje. Sin embargo, desde hace más de tres meses esperan que les aprueben el aumento de la tarifa, la cual quedó en 50 bolívares de los fuertes.

“Es imposible mantener peajes, carreteras, ambulancias, paramédicos y todo un personal con esa suma”.

Trabas

En cuando a la ausencia de la jefa de Personal, Gladys Urbáez, en el Consejo Legislativo Estadal, Padrón comentó que había asistido en otras oportunidades a la institución, pero que en esta ocasión se encontraba cumpliendo con sus responsabilidades.

“La licenciada, en estos momentos, tiene que enviar unas maquetas semanales porque ahora el Presidente, como el dinero no alcanza, quiere que los venezolanos reciban los recursos semanalmente. Los diputados saben cuáles son sus responsabilidades ahora, lo que buscan es entorpecer el proceso teniendo a los funcionarios apuntados, diciendo que les van a meter voto de censura”, expresó.

Barcelona/ Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  empleados   gobernacion-de-anzoategui   recursos   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!