Mundo

Víctimas de excura Karadima complacidas con fallo

Las víctimas se mostraron contentos por el fallo este domingo /Foto: Cortesía

Las víctimas de abuso sexual del excura católico Fernando Karadima se mostraron este domingo felices al conocer la noticia de un fallo judicial que condenaría a la Iglesia Católica por su manejo de la situación, según adelantaron en un comunicado, al afirmar que esto supondría “el fin de la impunidad de la iglesia”.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago aún no se conoce oficialmente ni ha sido publicado por ésta, sino que fue revelado por el periódico local La Tercera en su edición del domingo.

“Ante el fallo de Corte de Apelaciones en que condena a la Iglesia a responder por su negligencia en el caso Karadima”, las tres víctimas conocidas públicamente del sacerdote, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton firmaron un comunicado en el que manifiestan su profunda alegría puesto para ellos el fallo “debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”.

Sin embargo, añaden en el segundo punto de su comunicado que “es necesario conocer el texto del fallo aún para analizar el detalle”.

Señalan que con esta medida las estrategias de la iglesia chilena, “en especial de los Cardenales (Ricardo) Ezzati y (Francisco Javier) Errázuriz para encubrir los abusos, proteger a los victimarios y silenciar a las víctimas ha tenido una fuerte respuesta de parte de la justicia chilena”.

Para las víctimas, la justicia chilena está en línea con el Vaticano para acabar con el abuso y encubrimiento, lo que supone “un cambio cultural (…) en el que los abusos de los poderosos comienzan a manifestarse inaceptables”.

De confirmarse lo publicado en el diario La Tercera, se trataría de un fallo histórico tanto por la condena a la Iglesia como por el pago de una indemnización a las víctimas.

La Iglesia chilena aún podría recurrir esta sentencia ante la Corte Suprema.

Santiago de Chile / AP

Share This:

Comentarios

  abuso-sexual   chile   cura   iglesia   victimas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!